Presidente de SCJN no considera que consulta contra expresidentes sea inconstitucional

por Redaccion
58 Visto

Arturo Zaldívar precisó que la consulta no pregunta si los exmandatarios son culpables o no, sino si estos deben ser investigados

Reporte Índigo/Índigo Staff          Foto: portada post©

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se pronunció en contra del proyecto elaborado por Luis Maria Aguilar Morales, el cual propone declarar inconstitucional la consulta contra los últimos cinco expresidentes de México.

Durante su participación en la sesión del pleno, el ministro señaló que la consulta no violaría los derechos humanos, tal y como propone el proyecto a votación.

Zaldívar indicó que un ejercicio de estas características no transgrediría la presunción de inocencia de los expresidentes, pues no se está preguntando si son culpables o no, sino si las autoridades deben investigarlos.

También rechazó que el resultado generaría una gran presión sobre los jueces y la Fiscalía General de la República, pues estos son entes autónomos y no obedecen a presión alguna.

Precisó que afirmar lo contrario, sería aceptar que los órganos de procuración e impartición de justicia son parciales y se dejan llevar por presiones.

“La Corte no debe frustrar la participación ciudadana”, declaró el ministro presidente en videoconferencia.

De esta manera, el ministro presidente votó en contra del proyecta elaborado justamente por su antecesor en la presidencia del máximo tribunal.

Cabe mencionar que aún falta que se pronuncien el resto de las y los ministros de la Suprema Corte.

You may also like