Puerto Morelos aplica estrictas medidas ante Fase 3 de Covid-19

por Redaccion
295 Visto

El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña inició este jueves el cierre permanente de calles y avenidas en ubicaciones estratégicas del municipio, como una medida enérgica para inhibir la circulación de vehículos y personas con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19.

“En este momento no hay nada más importante que salvar vidas, esa tarea es una nuestra máxima prioridad y a eso nos dedicaremos”, subrayó la alcaldesa.

Precisó que a partir de este jueves están en vigor nuevas medidas que se agregan a otras que ya estaban en marcha. “No faltará quién cuestione estas medidas y su rigor, pero no se trata de medidas autoritarias y estoy absolutamente segura que es por el bien de todos”, subrayó.

“Se trata de medidas para jalar parejo, para proteger a quienes sí cumplen con las acciones de prevención de quienes no asumen la responsabilidad que les compete en esta emergencia”, agregó.

Laura Fernández subrayó que todos quienes se resistan a la aplicación de estas disposiciones serán sancionados e, incluso, advirtió que la policía podría arrestar durante algunas horas a quienes se rebelen. “Entramos en la fase tres de la contingencia y eso nos obliga a actuar con estricta responsabilidad”, explicó.

Con la supervisión del comandante Gumercindo Jiménez Cuervo, secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, se cerraron hoy la avenida Zetina Gasca con calle Delfín, sumándose a las restricciones viales que ya se aplicaban en las calles Francisco Alor, Don Nassim y Miguel Quintana Pali en sus confluencias con carretera federal.

También se cerraron los accesos a los parques ubicados en la colonia Zetina Gasca, el de Villas Morelos 2 y del Casco Antiguo. En próximos días continuará el cierre de otros espacios públicos en el municipio y más vialidades.

La alcaldesa explicó que con base en sus atribuciones, el Ayuntamiento convino estas medidas que ya fueron publicadas en la Gaceta Oficial del Municipio de Puerto Morelos del Estado de Quintana Roo, y están apegadas a las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, expedida por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus.

Este cierre de calles primarias, dijo, es derivado de la suspensión de las actividades consideradas no esenciales y solo se permitirá el paso de vehículos o personas que cuenten con el permiso que otorga la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

De igual manera, queda prohibido terminantemente el acceso a espacios públicos como instalaciones deportivas, zonas de esparcimiento y recreación, hasta que concluya la emergencia sanitaria.

En relación con las farmacias que operan 24 horas, a partir de ese jueves deberán limitar su servicio a la venta exclusiva de medicinas y material exclusivo para la atención de la salud en el horario comprendido entre las 18:00 horas y las 7:00 horas del día siguiente.

El transporte público se reduce la presencia de 3 taxis en un mismo sitio, en horario habitual. Y el transporte colectivo en ruta establecida solo podrá transportar hasta seis pasajeros y en horario de las 6:00 a las 8:00 horas.

A partir de hoy sólo una persona por familia podrá entrar a los comercios de todo tipo y no se permitirá el ingreso a menores de edad y mujeres embarazadas.

Las obras de construcción o remodelación quedan suspendidas y el incumplimiento será sancionado con multa y clausura; de igual modo la compraventa y traslado de materiales de construcción queda restringida a excepción de la compra para reparaciones emergentes del hogar.

La Policía Quintana Roo de Puerto Morelos y personal de Fiscalización realizarán recorridos de vigilancia, y quien no cumpla será sujeto a horas de arresto, sanciones administrativas y/o clausuras.

La totalidad de las medidas las puedes encontrar en este link a nuestra Gaceta Oficial: https://www.puertomorelos.gob.mx/pdf/gaceta/Gaceta_655ACUERDO_MEDIANT.pdf

You may also like