Recala basura mundial en Caribe

por Redaccion
425 Visto

Luces del Siglo/Edgar Félix

Un exhaustivo estudio publicado ayer y realizado por la UNAM junto con Greenpeace México, asegura que una parte de la basura plástica en las costas de Quintana Roo proviene de Estados Unidos, América del Sur y del propio territorio mexicano; además, arroja un dato alarmante: el número de piezas flotando por kilómetro cuadrado en la superficie del mar es de dos objetos, y de 3 mil 500 elementos en el fondo del océano.

De acuerdo con la auditoría de marca que realizó Break Free From Plastics, la basura encontrada en el mar quintanarroense proviene principalmente de las empresas Coca-Cola, seguida Identifican residuos provenientes de 12 países Recala basura mundial en Caribe por PepsiCo, Nestlé, Bimbo, Unilever y Mondeléz.

Greenpeace y el Laboratorio de Biodiversidad Arrecifal y Conservación de la UNAM desarrollaron una metodología a partir de un proceso de monitoreo en dos fases: la evaluación de plásticos en la superficie del mar con recorridos en embarcaciones; y el registro de plásticos en columna de agua y fondo arrecifal.

En la investigación se evaluaron 21 sitios arrecifales, 15 dentro de Áreas Naturales Protegidas del Caribe mexicano, tres en zonas urbanas o puertos en el área de Influencia de ANP del propio Caribe mexicano, y tres en ANP del Golfo de México.

En total se registraron 664 piezas plásticas flotando en la superficie de las ocho ANP, es decir, un promedio de 83 piezas plásticas por cada 40 kilómetros cuadrados recorridos en la embarcación (lo que equivale a 2 piezas por kilómetro cuadrado).

Al analizar cada ANP, Puerto día con día se encuentran nuevas especies marinas, ya sea con ingesta de plásticos o enredadas en ellos, y se reporta que 30% de los individuos de aves marinas, 4.4% de los mamíferos marinos y 32% de las tortugas marinas tienen plástico en sus estómagos.

Se calcula que cada año mueren por esta causa más de cien mil mamíferos marinos, más de un millón de aves marinas, así como una de cada tres tortugas.

En el estudio denominado “Impacto de la contaminación por plástico en Áreas Naturales Protegidas de México”, se documentó que uno de cada cinco pescados que se adquieren con fines alimentarios contiene microplásticos en sus vísceras.

Aclaran que una parte de la basura plástica registrada proviene de sitios alejados, tal vez transportada por las corrientes superficiales puesto que en su mayoría presentaba alto desgaste y fragmentación. Sólo se pudo reconocer con claridad el origen de 29 piezas plásticas.

Siete eran mexicanas y siete estadounidenses; cuatro tenían su origen en República Dominicana, dos en Jamaica, una en Puerto Rico y una en Guatemala; mientras que desde la región de Sudamérica llegaron dos piezas de Colombia y una de Ecuador.

También se identificaron piezas provenientes de Europa y Asia: una italiana, una francesa, una turca y una de Singapur. Morelos fue el sitio que presentó el promedio más alto con 145 piezas por 40 kilómetros cuadrados, seguido de Mahahual con 114 y de Cozumel con 108.

Las ANP donde menor cantidad de basura en superficie hubo fueron el complejo Cancún-Isla Mujeres-Punta Nizuc, y la Reserva de la Biosfera Sian Kaan con un promedio de 32 y 38 piezas por 40 kilómetros cuadrados, respectivamente. Mientras que por contaminación en el fondo del mar, también Veracruz y Puerto Morelos tuvieron un promedio superior al resto, con una pieza por cada 180 metros cuadrados, valores equivalentes a 6 mil 277 y 5 mil 777 piezas por kilómetro cuadrado, respectivamente Mientras que Xcalak e Isla Contoy presentaron los valores promedio más bajos, 0.33 y 0.48, equivalente a mil 666 y mil 333 piezas plásticas por kilómetro cuadrado, respectivamente.

You may also like