Riesgos del factor CJNG

por Redaccion
287 Visto

Columna. Serguridad y Defensa.     Carlos Ramírez.     www.24-horas.mx

Involucrado como parte del problema de la narcoviolencia criminal en Guanajuato, el Cártel Jalisco Nueva Generación se “apareció” como el ganador del arresto de José Antonio Yépez El Marro, dirigente del Cártel de Santa Rosa de Lima. Y como tal, el grupo jalisciense de El Mencho se ofreció como un factor de estabilidad de la violencia en la región.

Como en las actividades criminales no hay escondites, la intención del CJNG es la de aparentar una especie de acuerdo no formal con el Estado mexicano para asumirse como el elemento de estabilidad en el centro de la República. Si el modelo funciona y en efecto la violencia se reduce a cero, entonces el cártel de El Mencho se convertiría en una especie de policía estatal no formal.

Hasta donde se puede ver, este esquema es disfuncional por una sencilla razón: el CJNG es un grupo criminal dedicado al narco, a la violencia y a muchos delitos menores y ha sido considerado por el Gobierno de EU como enemigo público de la Casa Blanca. Es decir, la paz, la estabilidad y las posibilidades del desarrollo no pueden estar en manos de un grupo criminal que ostenta una fuerza de armas igual o superior a las de las fuerzas de seguridad civiles, con excepción del Ejército y la Armada.

Y sólo con dato importante, una facción del CJNG fue la responsable del atentado contra el secretario de Seguridad del Gobierno de Ciudad de México.

En fuentes de seguridad existen datos suficientes para considerar que el CJNG sigue en la lista de los grupos delictivos que tienen que enfrentarse, pero sin declarar la guerra. La fuerza criminal del grupo de El Mencho rebasa la capacidad policiaca y judicial de gobiernos estatales y municipales. Y a ello se agrega la presión de EU desmantelando redes del CJNG en EU y grupos estadounidenses en México a la caza de El Mencho.

O sea que vienen nuevos sobresaltos en seguridad. Y en el centro se localiza el cártel de El Mencho.

ZONA ZERO

La criminalidad que viene. ¿Alguien estará reflexionando sobre el destino de los desempleados y los niños sin escuela que está dejando el C0vid-19 y que de modo natural se han convertido en un grupo social de reserva de la delincuencia y el crimen organizado? El copamiento de importantes segmentos sociales en Guanajuato por El Marro es un ejemplo de la base social del crimen organizado.

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

You may also like