Se adueñan de zona de anidación; colocan tubos para extraer arena en la zona de Chemuyil

por Redaccion
297 Visto

Los actos de impunidad de Grupo Posadas (Promotora Ecotur, S.A de C.V.) a un lado de Xcacel-Xcacelito, santuario de la tortuga marina, no solo han concluido con los trabajos de una escollera de contención de mil 500 metros, sino que ahora continúa y empeora día con día con la colocación de dos tipos de tubos en el fondo del mar, uno de estos se trata de una cañería sólida hecho de acero inoxidable y que es utilizada para extraer arena, denuncia el ciudadano Gabriel Sifri Jiménez.

De acuerdo con otras denuncias, Grupo Posadas (Promotora Ecotur, S.A de C.V.), también ha colocado al fondo del mar unos tubos blandos que serán utilizados para descargar aguas jabonosas, pero igual les servirá para rellenar los geotubos cuando se vean ya desinflados, esto sin duda es un descomunal ecocidio en el fondo del mar, sin que ninguna autoridad en materia ambiental intervenga para frenar la imparable contaminación.

De acuerdo con las denuncias, en las fotografías se puede ver como las instalaciones de Grupo Posadas “Promotora Ecotur, S.A de C.V.” se han apropiado de todo, inclusive de la zona de anidación, colocando hasta adentro del mar sus tubos y costales llenos de arena y otros construidos con puro concreto.

Además, en una vista panorámica del desarrollo hotelero en la actualidad, se observa cómo avanzan los trabajos de playas artificiales con base no arenosa (sascab) y por lo tanto imposibles para la anidación de tortugas marinas.

Por su parte, Sifri Jiménez denunció que Grupo Posadas “Promotora Ecotur, S.A de C.V”, en complicidad con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), demuestra con estos actos su desdén y desprecio por la naturaleza, además de arrogancia y avaricia con alto costo en destrucción.

“Hoy día, en plena contingencia, Grupo Posadas ‘Promotora Ecotur, S.A de C.V’ y la Semarnat, dejan entrever que son depredadores implacables, pues prácticamente los trabajos de una playa artificial y una barra de palafitos con una escollera, están listos”, denunció Sifri Jiménez.

Y es que la Semarnat autorizó dicho proyecto con número 23QR2018T0080, publicándolo el 8 de agosto del 2019 en su Gaceta Ecológica, favoreciendo al llamado “Fideicomiso Chemuyil”, operado por Banco Actinver, mismo que a través de sus operadores lograron la complementación de obras turísticas que pertenecen a Grupo Posadas. Cabe mencionar que el Grupo Posadas estima construir un centro de hospedaje junto a Xcacel-Xcacelito, santuario de la tortuga marina, donde se están construyendo a marchas forzadas durante esta contingencia sanitaria dos mil cuartos hoteleros en la Riviera Maya dentro del municipio de Tulum. Quequi

You may also like