Se llevó Tren Maya presupuesto del Turismo

por Redaccion
303 Visto

Luces del Siglo/Felipe Villa

El gobierno federal dejó sin ejercer el 66.5 por ciento del presupuesto programado para el sector turístico el año pasado. Los recursos que no se ejercieron estaban destinados a las cinco entidades del sureste del país: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

De los 8 mil 785 millones 900 mil pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, sólo se ejercieron 2 mil 940 millones 700 mil pesos, revela el estudio Presupuesto Federal en Turismo 2012-2020 y Cambios en su Política de Promoción.

Se trata de un monto 70 por ciento menor con respecto del ejercido durante el último año de Enrique Peña Nieto, cuando se ejercieron 9 mil 775 millones 500 mil pesos.

Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el documento señala que un solo programa determinó el rezago. Se trata del R023 Provisiones para el Desarrollo de Trenes de Pasajeros y de Carga, el cual no erogó ni un peso de los 5 mil 820 millones que tenía proyectado.

Tal programa tiene como principal objetivo “Coadyuvar al desarrollo regional del sureste del país”, mediante la generación de núcleos productivos en torno a los mil 500 kilómetros de lo que será el Tren Maya y que unirá los cinco estados del sureste de México.

El gobierno federal eliminó desde 2019 los programas Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos; Promoción de México como Destino Turístico, y Proyectos de Infraestructura de Turismo. Y creó el mencionado Provisiones para el Desarrollo de Trenes de Pasajeros y de Carga, que subejerció el 100 por ciento de su presupuesto. La Secretaria de Turismo federal determinó cinco proyectos detonadores de la actividad turística nacional.

El Tren Maya, señala el estudio, “es el proyecto de más alto impacto y de mayor relevancia turística; pasará por los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán; por tal razón se considera el proyecto de desarrollo regional más grande de la historia y el de mayor inversión de los últimos años”.

Explica que el recorrido de este tren integrará más de 190 sitios turísticos, entre playas, zonas arqueológicas, museos, Pueblos Mágicos y ciudades Patrimonio Mundial.

You may also like