Seguridad y el pensamiento chambón de intelectuales

por Redaccion
343 Visto

Columna: Seguridad y Defensa      Carlos Ramírez      www.24-horas.mx

O los intelectuales tienen flojera o su pensamiento se ha estancado en la flojera… y cobrando por ello. En su programa La hora de opinar de esta semana en Televisa, Leo Zuckerman tuvo como invitados al escritor salinista Héctor Aguilar Camín, al académico y excanciller foxista Jorge Castañeda y al exfuncionario y analista televiso Javier Tello para hablar, entre otras cosas, del decreto de los militares a seguridad.

Los tres se dijeron inexpertos en derecho y los tres se apoyaron en un ensayo publicado en nexos digital. Pero dicho ensayo y los tres charlistas partieron de un error acreditado a la ignorancia que produce la flojera del estudio de los nuevos enfoques sobre seguridad. Hablan de “seguridad pública” que afecta al ciudadano y sus bienes y no saben que los militares van a tareas de “seguridad interior” que refieren al Estado y sus instituciones.

Por lo tanto, toda la estructura conceptual de estos tres intelectuales no sirve más que para cumplir con flojera el trámite de hablar bonito y con palabras de diccionario, pero no para analizar la realidad de la seguridad pública-interior-nacional en México. A la intelligentzia le corresponde tratar de explicar los fenómenos sociales y políticos, no condenarlos como lo hace cualquier persona en un puesto de tacos.

Extraña más el caso de Castañeda, pues como exsecretario de Relaciones Exteriores conoce -o debiera conocer- las aprobaciones del derecho internacional para considerar a ciertos grupos armados con control de zonas territoriales como “grupos beligerantes” y hasta conseguir por esa vía lugares en la ONU.

De Camín…, bueno, todo se puede esperar.

El debate nacional de los grandes temas requiere de intelectuales que tengan preferencias, pero que se tomen la molestia de pensar en los conflictos y ayudar a dilucidarlos en sus complejidades.

El tema de la seguridad interior y el papel de las fuerzas armadas es el más candente y urgente de reflexionar en esta hora, y ahí es donde han estado fallando los intelectuales dedicados al análisis político de la realidad y no al cotorreo en medios.

Zona Zero

Las cifras mensuales de seguridad están mostrando la urgente necesidad de que las autoridades pasen a la ofensiva estratégica de capturar delincuentes en operaciones de inteligencia. Sobre todo, ahora que no hay mucha gente en las calles.

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com     www.seguridadydefensa.mx @carlosramirezh

You may also like