Virus: oportunidad para reorganizar estrategia

por Redaccion
338 Visto

Columna: Seguridad y Defensa.     Carlos Ramírez.     www.24-horas.mx

La crisis sanitaria y su efecto desmovilizador de la sociedad en las calles ha comenzado a beneficiar un poco las cifras de violencia nacionales. Sin embargo, las autoridades ya registraron la salida de cárteles a regalar despensas en zonas urbanas y rurales de la República como una forma de ocupar los vacíos institucionales.

Los tiempos no activos deben servir para replantear estrategias. La de seguridad se ha mantenido con resultados lentos, pero cuando menos con los datos de que antes de la epidemia había tocado techo y comenzaría a bajar. Sólo que se metieron sobresaltos inesperados, entre ellos, la decisión del Gobierno de EU de internarse en México a perseguir a los capos del Cártel Jalisco Nueva Generación, el más importante en México y el de mayor presencia activa en territorio estadounidense.

El replanteamiento de la estrategia debería sopesar lo bueno y lo malo y diseñar operaciones adicionales. El peligro que viene estaría en el desperdigamiento de delincuentes de los cárteles por la falta de actividad económica y social en las calles por el confinamiento.

La parte que había encendido las alarmas antes de la pandemia era el aumento en los delitos al menudeo o de delincuentes solos o pequeñísimas bandas en las calles y vehículos de transporte público y asaltos a pequeños y medianos negocios.

Tres meses de inactividad criminal en los grandes cárteles también tendrán efectos en sus movilidades de corto plazo y sobre todo después. El aumento de droga sin mover causa nerviosismo en bandas y autoridades y apenas comienzan a analizarse los cambios en los precios de venta al consumidor en EU. El regreso a la actividad económica normal revelará un aumento en el tráfico de drogas en México y en EU, aunque con las restricciones de menos liquidez de los consumidores.

ZONA ZERO

La crisis de seguridad en Guanajuato adquirió nueva relevancia esta semana después de que el presidente López Obrador la mencionó en su conferencia diaria. Al margen de la politización, Guanajuato tiene su propia dinámica. El Gobierno estatal actual y el anterior se cerraron a articulaciones nacionales y pusieron por delante su panismo. Pero una cosa u otra, Guanajuato necesita de un replanteamiento federal, estatal y municipal de estrategia.

You may also like