AMLO pide a Biden y a Trudeau dejar de rechazar a migrantes

por Redaccion
103 Visto

Esta tarde los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reúnen en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

politica.expansion.mx/ Lidia Arista         Foto: Jonathan Ernst/Reuters

En la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fortalecer la economía regional para retomar el liderazgo comercial en el mundo como hace 30 años y para ello solicitó dejar de rechazar a los migrantes, abrir ordenadamente el flujo migratorio y así satisfacer la demanda de mano de obra.

“Deben definirse de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, planteó.

El presidente mexicano hizo un resumen de la importancia de las tres economías en conjunto:

“No olvidemos que mientras Canadá, Estados Unidos y México representamos el 13% del mercado mundial, China domina el 14.4% y este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990 la

Tras cinco años de no reunirse presencialmente, los jefes de Estado coincidieron en encuentros bilaterales y trilaterales en Washington en la novena Cumbre de Líderes y la primera tras la firma de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre las tres naciones.

El presidente de México pidió a sus homólogos considerar la mano de obra de migrantes para satisfacer la demanda de mercancías, pues dijo que es una paradoja que contando con mano de obra, los puertos de Pacífico estén saturados de mercancía procedente de Asia.

Dijo que de mantenerse la tendencia, en 30 años, China tendrá el dominio el 42% del mercado mundial, mientras que Estados Unidos, Canadá y México se quedarían con el 12%, pero para que eso no suceda debe fortalecer las economías y su comercio.

You may also like