Asestan golpe a pesca furtiva

por Redaccion
347 Visto

Luces del Siglo/Felipe Villa

Durante marzo pasado la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) retuvo en Quintana Roo 30 kilogramos de producto marino en veda y un vehículo, de acuerdo con el Reporte de Acciones de Inspección y Vigilancia Pesquera y Acuícola elaborado por el organismo dependiente de la federal Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

A nivel nacional, durante el mismo mes se incautaron 377 toneladas de producto marino, 46 vehículos, 819 artes de pesca, 19 embarcaciones menores y nueve motores fuera de borda.

El mayor volumen de producto marino, proveniente de los distintos estados de marítimos del país, fueron incautados en la Ciudad de México, con 196 toneladas.

El Reporte de Acciones señala que las retenciones precautorias se debieron a que los portadores no presentaron la documentación correspondiente que acreditara la legal procedencia del producto marino o por incumplir lo establecido en las normas oficiales de pesca.

Aunque la Conapesca no identifica en el documento el producto marino incautado, durante marzo la veda en Quintana Roo protegía a tres especies: langosta, pulpo y mero. Sin embargo, también durante ese mes prohibía la pesca del caracol rosado si no se cumple con requisitos de captura y manejo. La especie, de nombre científico Lobatus gigas, se considera emblema del estado y se encuentra en peligro de extinción.

Las incautaciones del producto marino en Quintana Roo fueron resultado de siete recorridos acuáticos, siete terrestres y una inspección que generó un acta. A pesar de los decomisos de producto y vehículo, no se registraron retenciones de artes de pesca, embarcaciones menores ni motores fuera de borda. En las acciones de la Conapesca participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de Capitanías de Puerto.

You may also like