Atención del sargazo debería ser una labor preventiva, más que correctiva, dice experto

por Redaccion
341 Visto

El Director de la Red de Monitoreo del Sargazo, Esteban Amaro Mauricio, dijo que todo parece indicar que la presente será una temporada crítica, con mayor cantidad, incluso a 2018, cuando hubo volúmenes récord, aunque recalcó que no toda la costa padece el problema.

Amaro Mauricio explicó que esas estimaciones surgieron de acuerdo con los recales de sargazo que tienen a la fecha.

El dirigente recordó que siempre han tenido sargazo en las costas del estado, pero no en cantidades como las de ahora, y al parecer es algo que está volviéndose cíclico, de cada tres años, pues el primero con grandes volúmenes fue en 2015, luego en 2018 y ahora en 2021.

Entrevistado por Capital Noticias, cuestionó la manera en que es atendido el problema, pues si de antemano es sabido que va llegar, actúan tarde, cuando el sargazo ya llegó.

“Debería ser una labor más preventiva, que correctiva. Comenzar a planear lo de las barreras sargaceras desde un año antes, contratar empresas que tengan la capacidad y experiencia, no que cada temporada se da la concesión a gente inexperta”, añadió.

El hidrobiólogo manifestó que este fenómeno obedece a los cambios climáticos y a la tala excesiva de selva y mangle, entre otras cosas, y comienza a darse desde la costa oeste de África.

Recorre el Atlántico hasta llegar a las Antillas, donde encuentra condiciones para desarrollarse por todos los nutrientes que provienen del Amazonas.

“De ahí, impulsado por las corrientes y vientos, comienza el recorrido hacia el Caribe”, añadió, al mencionar que es todo un sistema complejo, “que es bueno cuando está en el mar, no así en la costa, pues al pudrirse deja el efecto llamado marea marrón, que daña a especies marinas e incluso a los corales”.

Esteban Amaro recalcó que no hay por qué alarmar a los turistas, sino informarlos adecuadamente, y enfatizar que no todas las playas del estado tienen problema de sargazo.

Además, enfatizó, hay una amplia oferta turística como cenotes, lagunas, zonas arqueológicas y muchos sitios poco promovidos.

También aclaró que sólo los casos de exposición prolongada a la macro alga puede causar algunas escoriaciones en la piel, en la mucosa y los ojos. (Infoqroo)

You may also like