Cancún: Arriban 15 mil turistas extranjeros de países con casos de Ómicron al mes

por Redaccion
561 Visto

En Reino Unido, Alemania, Canadá y España ya se detectó la nueva variante de COVID-19, Ómicron, y pese a ello, y la llegada mensual de turistas a Cancún de estos países, Carlos Joaquín sólo pide ‘estar alertas’

Por Esto/Carlos Hernández       Foto: Rodolfo Flores

En promedio, a Cancún, el polo turístico importante del país y del Caribe Mexicano, llegan cada mes alrededor de 15 mil turistas provenientes de los países donde ya se identificaron contagios de la nueva variante de COVID-19, Ómicron, que desató una crisis mundial al ser catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una cepa “preocupante”, por la cantidad de mutaciones y su alta capacidad contagiosa, incluso mayor a la variante Delta.

El nivel de aforo que tiene Cancún de estos países se da en medio de una apertura amplia de Quintana Roo, que ya se encuentra en la segunda fase del Semáforo Epidemiológico Verde (con más concesiones) y una ocupación hotelera superior al 70 por ciento.

A menos de un mes del inicio de la temporada alta por las fiestas de fin de año, el Gobierno de Quintana Roo sólo recomendó “mantenerse en alerta” ante un posible caso de la nueva cepa de SARS-CoV-2; sin embargo, no hay señales de que la administración Estatal agudice filtros o medidas de distanciamiento social en playas y puntos de concentración social.

Hasta el momento Reino Unido, Alemania, Canadá y España son los países que se han detectado casos de Ómicron y de donde provienen numerosos turistas que llegan a Cancún.

También se han detectado casos positivos de la nueva cepa en Italia, Bélgica y República Checa, sin embargo, de estos países no se encontraron registros de la cantidad de pasajeros que llegan a Cancún.

Entre enero y julio, arribaron vía aérea 62 mil 223 pasajeros canadienses al Aeropuerto Internacional de Cancún, en tanto que 52 mil 409 pasajeros llegaron vía aérea a Cancún, mismos que tienen residencia en Canadá, según las estadísticas del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur).

Por su parte, la Secretaría de Turismo en Quintana Roo (Sedetur), informó que de enero a julio se recibieron en el Aeropuerto Internacional de Cancún 29 mil 832 visitantes de Canadá; de Reino Unido, 20 mil 275; de Alemania, 24 mil 49 y España, 32 mil 770 pasajeros. En total, de enero a julio arribaron a Cancún 107 mil 26 pasajeros, es decir, un promedio mensual de 15 mil 289 visitantes de estas nacionalidades.

Aunque aún no se han confirmado de casos positivos de Ómicron en Estados Unidos, este país es el principal mercado de Cancún, al arribar 3 millones 241 mil 521 de pasajeros en el lapso mencionado, lo que equivale a un promedio de 463 mil 74 visitantes mensuales.

Delia Vanesa López Guerrero, especialista en respuesta inmune contra virus, respuesta inducida por vacunas y profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Morelos, destacó que la nueva cepa del SARS-CoV-2, B.1.1.529, también denominada Ómicron, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una “variante de preocupación”.

En ese sentido, advirtió que es arriesgado que Quintana Roo pase al color Verde en segunda fase del Semáforo Epidemiológico, ya que esto significa que no hay restricciones en los aforos. Aunado a ello, México no cuenta con un blindaje anticovid, según lo expresado por Armina Wolpert, Cónsul Honoraria de la Federación Rusa en Quintana Roo, quien reconoció que el país no cuenta con las medidas restrictivas de COVID-19 para los turistas, de ahí que el Estado sea uno de los destinos preferidos y de mayor interés para los visitantes.

“Es algo que realmente preocupante desde el punto de vista que no hay filtros en el país. No se exige ninguna prueba, ni vacunas para entrar, entonces cualquier persona con una infección asintomática podría entrar a México”, destacó López Guerrero en entrevista a Por Esto!

Por esta razón, dijo, se puede hacer la diseminación y transmisión de casos de COVID-19, “particularmente hay en estos momentos una alerta internacional por la aparición de una nueva variante, que potencialmente es más peligrosa que la Delta”.

You may also like