Cerca de alcanzar el cielo y tocar las estrellas, y aun paso del precipicio, Tulum cumple 13 años

por Redaccion
61 Visto

Por Esto/Fernando Morcillo.

Este miércoles Tulum celebra sus primeros 13 años como municipio independiente, donde el polo vacacional se ha vuelto uno de los de moda a nivel mundial y que está a punto de llegar al cielo y tocar las estrellas. Pero, desgraciadamente, también está a un paso del borde del abismo.

Ante la inseguridad, los temas de abuso policíaco y el fracaso de su Programa de Desarrollo urbano, entre otros, hoy tienen a este exitoso destino en el filo de la navaja y de no corregirse a tiempo, el éxito que significó años de esfuerzos de empresarios, y gente que ama este lugar, puede venirse abajo y terminar como están terminado los principales destinos del Caribe mexicano, Cancún y la Riviera Maya. Es decir, pasar de moda y que el turista busque nuevas alternativas que no estarían precisamente en Quintana Roo.

Para el cronista de Tulum, Hugo Villagómez, “este debe ser un momento en el que la ciudadanía reflexione acerca de lo que añoramos de Tulum; la tranquilidad, una policía que podamos saludar respetuosamente, saludar con cariño a nuestros vecinos, la tranquilidad de salir a comer a cualquier restaurante”. “Esa debería de ser también la oferta política, en lugar de escuchar que la violencia que sufre la sociedad mientras la imagen de Tulum se empaña de manera global ahora se da entre los políticos. Ojalá reflexionemos todos para conservar lo que tenemos y rescatar de ésta vorágine de violencia lo más valioso que tiene Tulum su entorno natural y su gente”.

Hay que recordar que, antes de la pandemia por el coronavirus, Tulum concentraba cerca de 8 mil 500 habitaciones en 432 hoteles, y 642 restaurantes.

El turismo, evidentemente, es el motor económico de este lugar donde, de acuerdo a datos del INEGI, Quintana Roo emplea a cerca del 80% del total de la población económicamente activa; en específico, de las 62 mil 201 unidades económicas registradas en enero del 2019, Tulum concentra el 3.2% con cerca de 1 mil 985 unidades económicas.

“En lo turístico la percepción es todo, muchas veces de esa primera imagen que te genera una persona depende el éxito de sus relaciones. Si vamos a tener este crecimiento exponencial debemos de prepararnos y creo que está es la parte inteligente para planear nuestro futuro.

¿Qué imagen queremos dar?

El día de hoy vendemos la imagen de un Tulum con un crecimiento basado en la sostenibilidad”, refiere el cronista de la ciudad. “Estamos celebrando el decimotercer Aniversario de la creación del Municipio de Tulum. Este número sagrado para los antiguos Mayas es muy importante por su significado y por los momentos que vivimos, se presta el aniversario para tomarse un par de momentos para reflexionar seriamente acerca de lo que hemos logrado hasta el día de hoy y lo que queremos para nuestro amado Tulum”.

Y es que, si bien el éxito de este destino se veía llegar, al grado que por eso se promovió su independencia de Solidaridad, al paso de estos trece años, se presentan retos y existían otros, que no han podido superar las administraciones.

Por ejemplo, el 8.1 por ciento de la población de quince años o más en el municipio es analfabeta, cifra superior a la media estatal que es del 4.8 por ciento y que sitúa a Tulum como región con mayor rezago en este rubro en la zona norte de la entidad.

El 66% de la población se considera indígena y la edad mediana de la población es de 25 años. El índice de pobreza extrema indica que el 10% de la población de Tulum se encuentra en esta situación. El 47.9% se encuentra en condición de solo pobreza.

Además, en los indicadores Carencia Social, el indicador de Carencia por Calidad y Espacios en la Vivienda, el municipio ocupa el más alto porcentaje que es del 43.7%; en rezago educativo está el 18.2% de los habitantes de las viviendas, y con carencias por servicios básicos en la vivienda figura el 28.5% de los hogares, mientras que el 18.7% de la población carece de servicios de salud.

“La clase política de Tulum debe de estar a la altura del crecimiento de Tulum, los retos son grandes es cierto que se han tenido logros, pero cuántos de ellos son una consecuencia natural del éxito del lugar”, refiere Hugo Villagómez.

Es de todos sabido que Tulum posee grandes bellezas naturales y arqueológicas como Cobá, Pueblo de Tulum, Zona Maya, Biosfera de Sian ka’an, Xel Ha, Caleta Tankah, Cenote Park, Aktun Chen, Cenote Dos Ojos, Punta Allen; estas últimas más visitadas para realizar ecoturismo.

Pero en el futuro de este lugar se proyectan las inversiones y la consabida tecnología y, sobre todo, un desarrollo urbano que pondrá a prueba otra vez a este destino. “El crecimiento económico y demográfico ya se visualizaba desde un principio de hecho, es una de las razones por las que se acordó la creación del municipio de Tulum; sin embargo las expectativas se han visto rebasadas por mucho.

Actualmente somos el segundo municipio en toda Latinoamérica con el mayor índice de crecimiento demográfico, ya que tenemos una altísima migración. Esto debido a la gran oferta laboral que se tiene. Si hacemos un recorrido por la ciudad y fuera de ella hacia el sur (por Muyil) y hacia el oeste (por la zona de Macario) nos van a sorprender las interminables cantidades de construcciones en marcha, cientos de ellas”, expone el cronista de Tulum, “por lo tanto el día de hoy deberíamos celebrar el trece aniversario de Tulum es válido cuestionarnos acerca de lo queremos dejar para nuestros hijos y nietos”.

“Con este crecimiento vienen retos fuertes; recuerdo que cuando formé parte del Concejo Municipal nombrado para la creación de normas, reglamentos, además de preparar algunos detalles para la elección constitucional del primer Cabildo se Tulum, tuvimos que ceder algunos terrenos para la creación de un Aeropuerto Internacional en Tulum”, añade, “eso inició desafortunadamente la especulación de tierras y una llegada masiva de inversionistas a Tulum, en lo personal creo que es el inicio de este boom que se vive ahora”.

“No prosperó el proyecto en aquel entonces, pero nos da una idea clara de lo que está por venir con el Aeropuerto que va a ser una realidad y el Tren Maya”. Sin embargo, antes de que se aterrice este aeropuerto o se coloque la vía férrea para desplazar al tren más importante de las últimas décadas, Tulum y sus gobiernos tendrán que sortear el tema del Programa de Desarrollo Urbano que, como se recordará, fue echado atrás recientemente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por no haber sido incluida.

No sólo ésta, también otros sectores organizados de la sociedad y que, como ejemplo, basta citar el caso del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, donde grupos ambientalistas y otros se oponen a aumentar la densidad para que se puedan construir más de mil habitaciones de hotel.

You may also like