Comienza arribo masivo de sargazo a playas de Quintana Roo

por Redaccion
486 Visto

El Economista/Jesús Vázquez

Entre la zona continental y la isla de Cozumel se reportan en total 20 puntos con amplia presencia de esta alga. La Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo reporta al menos 14 puntos en el litoral del estado con presencia abundante de sargazo, así como en la mayor parte de la isla de Cozumel.

Los puntos con acumulación abundante son: Playa Coral, Punta Esmeralda, Playa el Recodo, Bahía Príncipe, Xcacel-Xcacelito, Punta Soliman, Tankah, Tulum Ruinas, Tulum Zona Hotelera Norte y Sur, Punta Piedra y Arco Maya.

En tanto que en Cozumel los  puntos son: Punta Molas, Playa Xhanan, Playa Bonita, Playa Mezcalitos, Punta Morena, Playa Chen Río, Playa San Martín y Playa Bush. En total son 20 puntos entre la zona continental y la isla de Cozumel que reportan ya amplia presencia de esta alga.

El reporte de la Universidad de Florida sobre el monitoreo que realizan al desplazamiento de esta alga en el mar refiere que se ha duplicado en tamaño y cantidad, al pasar de 4.6 millones de toneladas en febrero este año a 10.1 millones de toneladas durante marzo. Los reportes del 2018, año en que recaló la mayor cantidad de sargazo en las costas quintanarroenses, dan cuenta de que esa misma cantidad de alga se detectó flotando en el mar previo a su arribo a las playas del estado.

La Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo dio a conocer que no se puede asegurar que en el 2021 se volverán a vivir las grandes acumulaciones de alga en las playas, similares a las de 2018, pues mucho depende de los vientos y el rumbo que tome el manchón de sargazo en función de qué corriente marina las desplace, pero existe la materia orgánica en cantidades comparables a las de ese año flotando en el mar.

Monitoreo y detección

El pasado 17 de marzo, la Secretaría de Marina informó que ha iniciado con la instalación de las barreras de contención del alga, comenzando con las playas de Tulum, Puerto Morelos y Playa del Carmen, por ser las zonas más visitadas por turistas nacionales y extranjeros. Añadió que estas labores iniciaron el pasado 5 de marzo mediante la Operación Sargazo 2021, que surge tras la detección de una acumulación de sargazo en costas del sur del estado (Xcalak y Mahahual).

Según la dependencia, el último pronóstico indica que el Caribe mexicano mantiene una baja cobertura y poca densidad de sargazo, sin embargo, han detectado la aglomeración de algas en el norte de la costa hondureña, que podría dirigirse hacia las costas de Belice.

“Ante ello, se mantendrá el monitoreo del área ante posibles cambios en el movimiento de este depósito. Asimismo, los reconocimientos aéreos no han detectado cantidades anormales de sargazo en el mar colindante a la zona marítima del estado de Quintana Roo”, añade la dependencia.

You may also like