Confirman un detenido por balacera en Tulum

por Redaccion
538 Visto

Silvia Reyes

La Fiscalía de Quintana Roo informó que cumplimentó una orden de aprehensión en contra de José “L”, quien fue detenido por su presunta participación en la balacera en un bar de Tulum que dejó un saldo de dos turistas extranjeras muertas y 3 turistas heridos.

José “L” está acusado por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y lesiones en agravio de cinco turistas que fueron víctimas, luego de un enfrentamiento entre miembros de dos grupos delictivos dedicados al narcomenudeo, el pasado miércoles en el bar “La Malquerida” de Tulum. 

De estos hechos, que se registraron a las 22.40 horas aproximadamente, dos turistas extranjeras murieron (una originaria de la India y otra de Alemania), otros tres más resultaron heridos y continúan hospitalizados.

Además, un hombre que participó en la balacera, y que también resultó herido, fue detenido y era atendido en un hospital bajo vigilancia policial. La fiscalía estatal inició la carpeta de investigación 149/2021.

FRACASA MANDO ÚNICO

En entrevista, el gobernador Carlos Joaquín indicó que debido a estos hechos “tan desafortunados”, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se ha planteado un nuevo acuerdo de coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad con el Gerenciamiento Coordinado de Acciones Policiales, antes conocido como Mando Único.

De acuerdo con la SSP, el Gerenciamiento Coordinado de Acciones Policiales integra las acciones policiales y suma esfuerzos institucionales para reestablecer la armonía social, el estado de derecho y la paz pública.

A través de este acuerdo se establecen los compromisos del estado y los 11 municipios respecto al diseño del programa Estatal de Seguridad Ciudadana y Humana, el cual atenderá la formación cívica y ética que permitirá la vinculación con la comunidad y lograr el mejor cumplimiento de las leyes, el suministro de información necesaria para el desarrollo de las actividades policiales y garantizar la buena comunicación policial entre los tres órdenes de gobierno.

Dentro de las primeras acciones, se reforzó la vigilancia con más de 300 agentes de la Guardia Nacional, Ejército, Policía de Quintana Roo, en el municipio de Tulum.

You may also like