Convoca EU a monitorear noticias malas en Península

por Redaccion
354 Visto

El Departamento de Estado de EU convocó a elaborar un monitoreo de noticias difundidas en los medios de comunicación de los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche

Luces del Siglo/Édgar Félix

En lo que constituye un significativo interés de la Casa Blanca por controlar lo que pasa en el sureste mexicano, el Departamento de Estado de Estados Unidos convocó a través de su Consulado General en Mérida a empresas locales para elaborar un servicio de monitoreo diario de noticias difundidas en los medios de comunicación de los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche relativas a seguridad, narcotráfico, migración, caravanas de migrantes, el tren maya y elecciones locales.

El trabajo consiste en elaborar un resumen diario titulado, por ejemplo, “Resumen de noticias de Mérida”, donde se incluya información relacionada con asuntos económicos, temas de seguridad y política local que se difunde diariamente en prensa escrita, en línea o televisión de dichas entidades.

La convocatoria es muy específica en relación a que los contratistas deben incluir un resumen de las noticias y el hipervínculo de cada una de las historias, cuya liga permita acceder sin restricción a los lectores. El resumen debe integrarse por siete secciones: los asuntos bilaterales, ciudadanos estadounidenses, asuntos binacionales, temas de seguridad, asuntos económicos, salud y al final, procesos electorales en México. En la sección de asuntos bilaterales y ciudadanos estadounidenses, se pide que la empresa prestadora de servicios debe prestar especial atención a las noticias que hablen del Consulado, de sus empleados y del gobierno de Estados Unidos, así como de noticias donde aparezcan ciudadanos estadounidenses en accidentes, arrestos, heridas o muerte.

Los asuntos binacionales y temas de seguridad deben estar enfocados a la migración, éxodo de caravanas humanas y la información sobre viajeros, mientras que en lo relativo al tema de seguridad se debe enfocar al tráfico de drogas, delincuencia organizada, cobro de “derecho de piso”, violaciones a derechos humanos, ataques a periodistas, trata de personas, protestas, manifestaciones, tiroteos públicos, con especial atención la presencia de ciudadanos estadounidenses como participantes o víctimas.

En lo relativo a temas económicos, se deben incluir las reformas legislativas mexicanas sobre aspectos laborales, las inversiones internacionales en la región y, sobre todo, lo relativo al Tren Maya, energía, las inversiones estadounidenses, nuevas rutas de aviación, servicios de crucero y outsourcing.

Los últimos dos puntos del resumen se refieren al Covid 19, los casos diarios, muertes, campañas de vacunación, aplicación de pruebas falsas y en general, las acciones gubernamentales para combatir la pandemia. Y todo lo relativo a procesos electorales en los tres estados de la Península de Yucatán. La convocatoria es específica en relación a que se deben incluir también editoriales, artículos de opinión, entrevistas y hasta cartones políticos.

You may also like