De la Semana Santa a la ‘tercera ola’

por Redaccion
333 Visto

Columna: Contraseña         Óscar Cedillo     @Conejocedillo     MILENIO

Francia intensificó este fin de semana los controles en estaciones y aeropuertos para intentar restringir al máximo la movilidad, cerró locales e implementó toque de queda de las 19:00 a las 06:00 ante una situación sanitaria crítica por la pandemia del covid-19.

En América Latina también se intenta ‘capotear’ la tormenta… Chile, por lo pronto, inició un confinamiento total, entre varios países más que anunciaron nuevas medidas.

Es inminente la ‘tercera ola’. El presidente Andrés Manuel López Obrador ya aseguró que existe la amenaza, por lo que se va a acelerar el plan de vacunación para que, a más tardar el 15 de abril, todos los adultos mayores estén inmunizados al menos con una dosis.

En México, el arribo del esta ‘tercera ola’ es solo cuestión de tiempo. Lo dicen todos los indicadores disponibles y los especialistas. El epicentro de la pandemia hoy está en Sudamérica, pero a lo largo de un año México ha tenido una tendencia muy parecida a estos países, en especial a Brasil, que ya está en grave crisis.

Se prevé que la ola llegue en dos o tres semanas… y esto coincide con las vacaciones de Semana Santa que inician hoy e implicarán mayor movilidad y contacto: desde visitas a playas, centros turísticos, aeropuertos o centrales camioneras, hasta reuniones familiares.

La máxima urgencia gubernamental tendría que ver con detener la propagación de los contagios. Ya tenemos vasta experiencia tras los errores cometidos… y tenemos, nuevamente, un poco de tiempo para prevenir.

Nuestras autoridades de salud ya saben lo que estuvo mal… se concentraron en desviar la atención, en cuidar camas vacías, en medios confinamientos, en una mala estrategia de información a la población, en un nulo rastreo del virus y hasta en hacer un espectáculo de cada llegada de cargamento de vacunas. Saben que se equivocaron. Y que mintieron. Ante una ‘tercera ola’, inminente, estamos a tiempo de mitigar. Que ya sería bastante. Y que es lo menos que en México se tiene que hacer.

Palabras clave

El país, que en términos generales ha bajado la guardia, se tiene que re-confinar al máximo. Las nuevas variantes del virus son más contagiosas. Aunque se puede considerar que mantiene una condición estable: el covid-19 sigue yendo primordialmente de la calle a la casa. Nos haya dado o no. Cuídate y cuida a los tuyos.

You may also like