Denuncian tala ilegal de maderas preciosas

por Redaccion
311 Visto

Quequi/Antonio Basto

Habitantes de la localidad de Nicolás Bravo denunciaron la explotación ilegal de más de 100 hectáreas de selva del ejido Laguna Om para extraer madera que será utilizada en el proyecto del Tren Maya.

De acuerdo con el integrante del núcleo agrario, Jorge Arturo Bojórquez Martínez, explicó que actualmente la presidencia del comisariado ejidal de Laguna Om no cuenta con representación legal.

Sin embargo, Gualberto Caamal Ku se ostenta como tal, a pesar de no contar con la figura jurídica al frente de este núcleo agrario, tampoco es reconocido por las autoridades estatales y federales. Toda vez que existe una impugnación del ilegal proceso donde fraudulentamente resultó electo, ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), marcado con el número de expediente 163-2021.

A pesar de no tener atribuciones legales ni jurídicas, Caamal Ku, junto con algunos de sus compañeros, “autorizó” el aprovechamiento de maderas duras y preciosas, en por lo menos 100 hectáreas para su comercialización.

Ante este panorama, aprovechó la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a la Zona Sur de Quintana Roo para hacerle de conocimiento sobre esta situación.

Ya que las maderas de las 100 hectáreas que han sido cortadas presuntamente serán utilizadas para la construcción de su proyecto Tren Maya.

Además de que contraviene uno de sus proyectos emblemáticos, “Sembrando Vida”, pues atenta con la flora y fauna de la región.

De la misma forma hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que intervenga y evite que se siga devastado la selva quintanarroense, pues es la encargada de la garantía del desarrollo sustentable y el equilibrio ambiental.

You may also like