Desfile de Día de Muertos 2021: así se vive la celebración en el Zócalo de la CDMX

por Redaccion
367 Visto

De acuerdo con autoridades locales, en la celebración participaron 1,011 voluntarios, 779 elementos de producción y más de 150 músicos

infobae.com         Foto: Twitter/ @CulturaCiudadMx)

El recorrido de las cuadrillas que participan en el Desfile de Día de Muertos contempla del Zócalo capitalino con dirección hacia Campo Militar Marte (Foto: Karina Hernández / Infobae)

El recorrido de las cuadrillas que participan en el Desfile de Día de Muertos contempla del Zócalo capitalino con dirección hacia Campo Militar Marte (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Este domingo 31 de octubre arrancó el Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México (CDMX), el cual inició desde el Zócalo capitalino, avanzará por Paseo de la Reforma y terminará en Campo Marte. De acuerdo con las autoridades locales, en la celebración que inició a las 12:00 del día, cuenta con la participación de 1,011 voluntarios, entre bailarines y acróbatas; aproximadamente 779 elementos de producción, y la puesta en escena de más de 150 músicos.

La celebración de Día de Muertos en la capital regresó tras el cierre de la Jornada Nacional de Vacunación en la CDMX, entidad federativa en donde la pandemia de COVID-19 cobró la vida de 52,148 personas, según el último reporte de la Secretaría de Salud (SSa).

Aunque se estimó que durante el evento participarían 1,080 personas que cuidarán que los espectadores sigan a cabalidad las medidas sanitarias y los protocolos correspondientes para evitar el contagio de COVID-19, en imágenes compartidas mediante redes sociales fue posible observar aglomeraciones, así como a asistentes sin usar cubrebocas.

El recorrido fue encabezado por la Banda de Música del Ejército Mexicano, cuyos miembros estuvieron acompañados de un alebrije que representa a un perro xoloitzcuintle, que en la cultura prehispánica es el encargado de guiar a las almas de los fallecidos por el largo y difícil camino por Mictlán, la ciudad de los muertos.

Además de la celebración del Día de Muertos, este 31 de octubre también se llevará a cabo el Desfile de Alebrijes Monumentales (Foto: Twitter/ @CulturaCiudadMx)

Además de la celebración del Día de Muertos, este 31 de octubre también se llevará a cabo el Desfile de Alebrijes Monumentales (Foto: Twitter/ @CulturaCiudadMx)

Las temáticas que se abordarán a lo largo del recorrido serán separadas a través de cuatro segmentos: Tenochtitlan: Corazón de México, Ciudad de México Hoy, Magia y Tradición, así como Celebrando la vida. En el caso del segmento Ciudad de México Hoy se incluirá un homenaje a las personas que han fallecido a consecuencia de la pandemia.

Asimismo, parte de los contingentes que integran el desfile se dedican a reconocer los oficios tradicionales que se desarrollan al interior de la CDMX. También se han mostrado las tradiciones de la celebración del 1 y 2 de noviembre en distintos estados del país y se ha rendido un homenaje a artistas mexicanos que marcaron un hito en la cultura; entre ellos Tin-Tan, Frida Kahlo, Diego Rivera, Kaliman, Sor Juana Inés de la Cruz y José José, entre otros.

Además del desfile, la ciudadanía podrá apreciar la ofrenda de las 16 alcaldías en la Plaza de la Constitución y también podrá participar en una lotería gigante interactiva que será instalada en el Zócalo capitalino. Por su parte, podrán acudir, a partir del 31 de octubre, a la exposición de catrinas sobre Paseo de la Reforma, al igual que los Mexicráneos elaborados por diferentes artistas y que estará disponible al público hasta el próximo 7 de noviembre.

Se han reportado aglomeraciones en la capital a causa del Desfile del Día de Muertos 2021 (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Se han reportado aglomeraciones en la capital a causa del Desfile del Día de Muertos 2021 (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Además del desfile conmemorativo por el Día de Muertos, la Autoridad del Centro Histórico de la CDMX informó que durante el recorrido, los ciudadanos podrán apreciar 10 alebrijes de más de dos metros de altura; tres de ellos fueron bautizados como Nana, Buche y Nenepil, Gallo Gas y Guerrero Riva Palacio.

Ludlow especificó que la elaboración de los 10 personajes que forman parte del desfile fueron fabricados por alrededor de 138 vecinos pertenecientes a 10 predios de la capital. La coordinación para esta actividad fue coordinada por maestros cartoneros del Museo de Arte Popular.

El secretario de gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, dio a conocer mediante su cuenta oficial de Twitter que el Desfile de Día de Muertos “ha transcurrido sin contratiempo alguno” y reconoció a los funcionarios que participaron en la inauguración del recorrido, entre ellos Paola Félix Díaz, secretaria de Turismo de la capital; Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaria de Turismo del Gobierno de México; Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Vanesa Bohorquez, titular de la Secretaría de Cultura.

You may also like