Destinos del Caribe Mexicano son los más visitados durante la pandemia del COVID-19

por Redaccion
347 Visto

Por Esto/Angel Balán

El Caribe Mexicano es actualmente el destino más visitado del mundo, debido a que durante la contingencia sanitaria se mantuvo una política estatal que permitió la operación de los destinos.
El Caribe Mexicano es actualmente el destino más visitado del mundo, debido a que durante la contingencia sanitaria se mantuvo una política estatal que permitió la operación de los destinos.

Cancún, que es un destino turístico maduro, ha ganado mayor renombre que el propio Estado donde se ubica. De hecho, muchas personas creen que Tulum es parte de Cancún, cuando esto es totalmente alejado de la realidad y cada uno recibe incluso un público totalmente diferente.

Quintana Roo puede dividirse en tres zonas, Norte, Centro y Sur. Cada una tiene una característica totalmente diferente que abarca diversos destinos, siendo la zona Norte la que más oferta turística tiene, pero el Sur más grande y en el comienza a detonar el turismo.

Destinos y ciudades

Zona Norte Cancún es un destino turístico con clasificado como “maduro” y fue el detonante principal de la región, pues su planeación se realizó para que sea un lugar para aprovechar la economía turística. Actualmente cuenta con un total de 38 mil 599 habitaciones hoteleras y es el lugar más buscado para vacacionar del mundo. La ciudad cumplió 51 años de su fundación. El destino, en general, es familiar y de turismo de reuniones y negocios.

Actualmente el mercado estadounidense es el principal emisor, aunque el turismo nacional llega durante los periodos de vacaciones, en especial a fin de año. Isla Mujeres es una pequeña ínsula que se localiza frente a la zona hotelera y que además es considerada un Pueblo Mágico. Es un destino turístico clasificado como “consolidado”.

Su cercanía con la ciudad de Cancún hace que compartan el mismo nicho de turismo, o sea familiar y de reuniones. Actualmente tiene 4 mil 950 cuartos de hotel.

Holbox es otra isla en el Caribe Mexicano, su clasificación de destino turístico es “emergente”. Este lugar se caracteriza por recibir a los turistas de paso, es decir, que llegan y se van el mismo día. Una de las características principales del sitio es que se pueden realizar excursiones, actualmente cuenta con mil 32 habitaciones hoteleras.

Puerto Morelos se ubica al sur de Cancún y ofrece playa y cenotes, lo que es atractivo para los turistas que buscan aventuras. Su clasificación como destino turístico es “consolidado”. Una de sus mejores ofertas es la Ruta de los Cenotes, pero también cuenta con grandes resorts. En total ofrece 5 mil 562 habitaciones.

Costa Mujeres es un destino clasificado como “de desarrollo”. Se espera que para 2030 tenga una cantidad  de habitaciones similar a las que tiene Cancún actualmente.

Playa del Carmen es el segundo destino turístico con denominación de “maduro” en el Caribe Mexicano, además, junto con Tulum, integra la región conocida como Riviera Maya. Su principal mercado es el europeo, además del sudamericano y el nacional. En la actualidad cuenta con una oferta de 39 mil 845 habitaciones, pero continúa la apertura de hoteles, sus ofertas principales son las playas y el sol, además de experiencias diversas.

Cozumel es la isla mexicana poblada más grande y es un destino turístico con clasificación de “consolidado”. Ofrece 4 mil 687 habitaciones y su principal mercado son los cruceristas, aquellos que bajan de paso como parte de las actividades de estos grandes navíos, ofrece playas y experiencia.

Zona Centro (Riviera Maya)

Tulum es un destino clasificado como “consolidado”. Cuenta con una de las mayores ofertas turísticas al tener sitios arqueológicos, cenotes, playas, selva y gastronomía. Actualmente ofrece 7 mil 124 habitaciones de hotel y es el destino de moda debido a que es visitado por influencers. Los europeos son su principal nicho de turismo, al igual que los nacionales.

Mayaka’an: es un destino turístico clasificado como “emergente”. Por el momento tiene un aproximado de 200 habitaciones de hotel. El nuevo destino está pensado para el turismo ecológico y rural, que no pernocta en los sitios, sólo los vista. El área abarca la reserva de Sian Ka’an y las comunidades mayas de Felipe Carrillo Puerto.

Zona Sur (Gran Costa Maya) Bacalar es un destino turístico clasificado como “emergente”. Cuenta con 573 habitaciones de hoteles. Su principal nicho de mercado es el europeo, pero también el nacional, se caracteriza por ofrecer experiencias y cuenta con su famosa laguna.

Mahahual tiene 561 habitaciones disponibles y también está clasificado como “emergente”, su principal nicho de turistas proviene de cruceros de Estados Unidos. Chetumal tiene 2 mil 224 habitaciones hoteleras, y a pesar de su larga historia, continúa siendo clasificado como destino “en desarrollo”. Ofrece experiencias y gastronomía; también es explotado como turismo rural debido a las comunidades cercanas.

You may also like