Diputados locales quieren reelegirse hasta por 4 periodos consecutivos

por Redaccion
128 Visto

Los diputados de Quintana Roo, criticados por su escasa productividad y opacidad en gastos, y que además se ubican en el sexto lugar a nivel nacional como los más caros, pretenden aprobar una ley que les permita reelegirse hasta por cuatro períodos consecutivos.

De acuerdo con el reporte sobre eficacia legislativa de los congresos locales del país, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con base en datos de los presupuestos de egresos estatales de 2020, la legislatura quintanarroense, con 25 integrantes, costó a los ciudadanos 485 millones 622 mil 925 pesos.

Con el argumento de homologar la ley local con la Constitución Federal, “logrando con ello una relación de responsabilidad y rendición de cuentas entre los representantes populares y su base provocando la acumulación de experiencia y la profesionalización de los congresistas ya que sin la continuidad no hay forma de construir una carrera parlamentaria”.

Además, los diputados consideran que la reelección inmediata genera situaciones de autonomía y fortaleza en el Poder Legislativo posibilitándolo como un contrapeso efectivo del Poder Ejecutivo.

Cabe mencionar que de las 32 entidades federativas, únicamente 10 no se encuentran homologados al periodo que dispone la Constitución Federal, que es de 4 periodos y un máximo de 12 años.

You may also like