Diputados suspenden discusión para despenalizar el aborto en Quintana Roo

por Redaccion
358 Visto

Diputados, diputadas de la XVI Legislatura del Congreso del estado abortaron la sesión donde se votaría por la despenalización del aborto en Quintana Roo.

Después de un intenso y ríspido debate, las diputadas Reyna Durán, Kira Iris San, Concepción Pool Cauich y Carlos Hernández Blanco abandonaron el salón del pleno donde se llevaba a cabo el análisis, discusión y elaboración del dictamen.

Los legisladores se acusaron de cobardes, al no querer pagar el costo político que representaba dictaminar sobre esta ley.

El dictamen preliminar contemplaba reformas al Código Penal de Quintana Roo y la Ley de Salud estatal mediante el cual se considera la interrupción legal del embarazo hasta la semana 11 como máximo.

De cumplirse las 12 semanas, la interrupción del embarazo será punible, la pena corporal sería hasta dos años o 300 días de trabajo comunitario; además a partir de este tiempo ya se reconocen los derechos del producto

En caso de violación, riesgo de la madre o malformaciones congénitas del producto o inseminación artificial no consensuada, el aborto estará permitido solo mediante el dictamen de un especialista

La Secretaría de Salud (Sesa) contará con 60 días para establecer protocolos y contar con la infraestructura médica necesaria.

El servicio de interrupción del embarazo será gratuito y a los 5 días de solicitar el aborto, la Sesa deberá practicar la intervención médica

Además, si el paciente es menor de edad deberá contar con la autorización de los padres.

El médico que realice el aborto no estará obligado, porque la ley le permitirá el Derecho de Objeción de Conciencia, salvo en excepciones.

La iniciativa presentada por los diputados José Luis Guillén y Ana Pamplona se esperaba que estuviera este miércoles 24, de acuerdo con lo pactado con la Red Feminista Quintanarroense, quienes advirtieron que mantendrán su plantón en el Congreso del Estado, luego de que no se votara por la despenalización del aborto en la sesión de comisiones.

Se esperaba que Quintana Roo se convirtiera en la tercera del país en garantizar a las mujeres su derecho a decidir sobre su cuerpo y su maternidad.

You may also like