Ebrard: acuerdo de seguridad con EU impone intereses mexicanos

por Redaccion
632 Visto

Columna: Seguridad y Defensa     Carlos Ramírez      www.24-horas.mx

Después de que el Gobierno de Biden siguió operando de manera unilateral en materia de seguridad y crimen organizado bilateral, el canciller mexicano Marcelo Ebrard delineó las bases de un “nuevo acuerdo” que tiene una novedad estratégica inusitada: la presentación y defensa de los intereses nacionales de México y ya no la sumisión a los intereses nacionales de EU.

En términos generales, el nuevo acuerdo que se negociará el próximo 8 de octubre tiene puntos clave claros e implícitos:

-Fin de la Iniciativa Mérida.

-Nueva iniciativa con intereses mexicanos.

-Exigencia a EU de disminuir el consumo-demanda de droga.

-Mayor control de armas.

-Combate a los cárteles mexicanos dentro de EU, no sólo en México.

-Decisiones consensuadas para evitar unilateralismos como recompensas contra narcos mexicanos que solo patean el avispero de los cárteles en México.

-Mayor atención y recursos a enfoques sociales de bienestar.

-Respeto mutuo para evitar casos como los del general Salvador Cienfuegos Zepeda,

-Y de manera sobresaliente, la exigencia de México de respeto a su soberanía.

En este contexto, la negociación del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel México-EU el viernes de la próxima semana, que concentrará en México a las cabezas de las oficinas de seguridad y política exterior de la Casa Blanca, marcará un nuevo acuerdo que contenga la iniciativa de México, no como la de Mérida que el presidente Calderón firmó con Bush para ceder la soberanía de la seguridad mexicana a los intereses estadounidenses.

ZONA ZERO “Con la presencia significativa del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, hizo el miércoles un significativo reconocimiento al papel de las fuerzas armadas en la defensa de los derechos humanos. El jefe del poder judicial se refirió al jefe militar como “mi general secretario”, un mensaje nada subliminal. Asimismo, el titular de la SCJN destacó que el ejército ha destacado los derechos humanos por encima de la efectividad. Y afirmó que al Poder Judicial y los militares “nos une el genuino interés de defender la vida y salvaguardar las libertades de cada mexicano”

You may also like