El desmoronamiento de Biden, asunto de seguridad de México

por Redaccion
323 Visto

Columna: Seguridad y Defensa      Carlos Ramírez       www.24-horas.mx

@carlosramirezh / seguridadydefensa@gmail.com

La crisis de seguridad México-Estados Unidos está olvidando una vertiente fundamental: el deterioro interno en grado de crisis general de la figura presidencial de Joseph Biden y la pérdida de apoyo a la administración Biden-Harris.

Las últimas encuestas presentadas por el sitio Real Clear Politics son contundentes y revelan El desmoronamiento de Biden, asunto de seguridad de México una crisis permanente y no coyuntural: –

En promedio de varias encuestas, la aprobación de Biden cayó a 42.3%, en tanto que la desaprobación es mayoritaria y subió a 51.2%; la empresa Rasmussen, que lleva un ritmo diario de sondeo presidencial, mostró una desaprobación de 57% el 22 de octubre, contra una aprobación de solo 42%.

-En un sondeo también promedio, el sitio RCP da la cifra sorprendente de desaprobación: 51.2% de Biden, 51.8% de la vicepresidenta Kamala Harris y 51.8% del expresidente Donald Trump. En esta contabilidad, la política con mayor desaprobación es la jefa legislativa demócrata Nancy Pelosi, con 56.6%.

En lo que afecta a México, el presidente Biden es señalado por incompetencia por todos los análisis en el tema fronterizo y su famoso plan de reactivación de seis billones de dólares ha sido bloqueado nada menos que por la bancada legislativa demócrata, a pesar de que el hoy Presidente tuvo una carrera exitosa y una experiencia de 36 años como senador.

La debilidad interna de Biden estaría contaminando la línea de relaciones con México y los acuerdos y agendas pendientes, sobre todo la migratoria y de seguridad criminal; y en este tema se perfilan más presiones fronterizas por nuevas caravanas de miles de migrantes que llegarán a la frontera mexicana provenientes de Centroamérica, sin que la Casa Blanca tenga respuestas efectivas. Las fallas de gestión presidencial estadounidense trasladan el manejo de la compleja agenda de México a la comunidad de los servicios de inteligencia y seguridad nacional militares, civiles y privados.

ZONA ZERO La secretaria de prensa de la Casa Blanca ha ido perdiendo su credibilidad frente al tono crítico de los corresponsales que han recuperado su espacio de poder. En una reciente declaración, Jen Psaki justificó los errores de Biden sobre la frontera con un argumento conocido en México: “El Presidente no necesita visitar la frontera para saber el desastre que dejó la última administración”. Y así casi todos los días.

You may also like