Emilio Lozoya se quedará en prisión “tranquilo y confiado”; buscará seguir proceso en libertad

por Redaccion
318 Visto

El abogado Miguel Ontiveros indicó que se interpondrá un recurso en contra de la decisión del juez, aunque aseguró que la vía más adecuada sería llegar a un acuerdo con la FGR con el fin de acelerar el proceso

infobae.com     Foto: cuartoscuro.com

Luego de que un juez federal dictó prisión preventiva justificada contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, su defensa anunció que el ex funcionario está tranquilo porque está cooperando con las autoridades y lo seguirá haciendo, aunque adelantó que interpondrá un recurso para continuar el proceso en libertad.

“Está muy tranquilo, muy confiado, entró con mucho respeto, asumimos la decisión y ahora mismo nos ponemos a trabajar para la reparación del daño”.

En entrevista con medios de comunicación a su salida del Reclusorio Norte, donde se celebró la audiencia y deberá permanecer el exfuncionario federal, el abogado Miguel Ontiveros indicó que se interpondrá un recurso en contra de la decisión del juez, sin embargo, detalló que la vía más adecuada sería llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) con el fin de acelerar el proceso.

“Vamos a interponer un recurso de apelación, porque se nos ha permitido y eso es a lo que tiene derecho la defensa. Desde diversos ámbitos hemos promovido amparos y en este caso promoveremos cualquier recurso, pero estamos convencidos que la vía es el acuerdo con la Fiscalía”, declaró.

La defensa señaló que Emilio Lozoya ha colaborado con la FGR y el Poder Judicial en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, por lo que en su momento ratificará la denuncia que hizo sobre los presuntos sobornos de la empresa brasileña.

“Esta defensa manifestó que el señor Lozoya Austin no solamente ha cooperado, sino que mantiene plenamente la cooperación con la Fiscalía General de la República en el marco de criterio de oportunidad y del acuerdo reparatorio tanto en el caso Odebrecht como en el caso Agronitrogenados”, detalló.

Al igual que Lozoya, agregó el abogado, la familia del exfuncionario se encuentra tranquila y cooperando plenamente con las autoridades del Estado mexicano y con el Poder Judicial.

“El señor Lozoya y su familia están tranquilos a sabiendas que estamos cooperando con el Estado mexicano y con las medidas de prevenir la corrupción definidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo el defensor, a la vez que informó que la siguiente audiencia será el 3 de diciembre.

Asimismo, explicó que continúa el criterio de oportunidad para después de cumplir los dos primeros pasos, continuar con la reparación del daño por el caso Odebrecht.

“El criterio de oportunidad es una figura que se va edificando poco a poco, tiene tres pasos; el primer paso es aportar datos importantes para los efectos de acreditar un delito mayor. Ya se hizo, ya hay reacciones judiciales, hay vinculaciones, hay situaciones judiciales. Lo segundo es comprometerse, ya se hizo, va a ratificar su denuncia cuando sea requerido por un tribunal; la tercera es la garantía de la reparación del daño y es ahí donde nos vamos a enfocar en los próximos días”, sostuvo.

Ante este último paso, el abogado añadió que se le ofreció a Pemex y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), frente a la Fiscalía, una propuesta de reparación del daño, por lo que se reunirán en los próximos días con las dependencias si lo consideran pertinente para que se proceda el criterio de oportunidad en sus términos.

Finalmente, sobre las imágenes difundidas del ex director de Petróleos Mexicanos comiendo en el restaurante chino Hunan, ubicado en las Lomas de Chapultepec, Miguel Ontiveros manifestó que Lozoya Austin nunca violó el área geográfica determinada por el juez, “ya que estaba permitido en la anterior medida cautelar y la autoridad lo dejó en claro hoy”.

You may also like