Esperan cruceros hasta septiembre

por Redaccion
314 Visto

Reforma/Azucena Vásquez

En marzo de 2020 se recibió el último crucero en México, y hasta el momento no existe fecha para que zarpen debido a que las navieras no tienen aprobado el protocolo de sanidad en caso de presentar casos de contagios de Covid-19 en sus barcos, señaló Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact). “Ahora, la previsión es que ya por septiembre se puedan reactivar y no antes”, estimó.

Describió que el protocolo tendrá que incluir las medidas sanitarias básicas como uso de gel, tapetes sanitizantes, pero también un procedimiento adecuado para el aislamiento de potenciales contagios en los cruceros. Por eso el país no recibirá cruceros, lo que provocará que no lleguen 7.5 millones de viajeros por esa vía de enero a septiembre.

En el caso de los cruceros que llegan a México es necesario que la autoridad de Estados Unidos apruebe los protocolos para las navieras, precisó. “El problema son los permisos y el riesgo. Las navieras pueden reanudar a la brevedad, pero si no hay un protocolo de que haya un brote a bordo y que haya algunos infectados y que no puedan llegar a ningún país y se tengan que quedar dando vueltas, no se arriesgan”, indicó.

Además, la autoridad de los Estados Unidos no ha aprobado cruceros hacia México, debido a que en el país no se han reducido los contagios del virus, sostuvo. “Los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) son los que tiene que dictar los protocolos, sin embargo, ha pedido a las navieras que propongan los protocolos y que ellos se los van a aprobar.

Sin embargo, es un poco contradictorio porque ellos no son los expertos en esta materia. “Entonces, quien debería dictar estos protocolos son los CDC, como se hizo con aviones, restaurantes.

Imagínate que a la industria restaurantera del país le dijeran ‘ustedes pongan sus protocolos y yo se los apruebo’, no, aquí Cofepris te dice cuáles son los protocolos”, comentó al respecto Eduardo González Cid, exasesor y enlace de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores para la industria de cruceros. En algunos países europeos se levantaron las restricciones para los cruceros, pero no en Estados Unidos.

En México, previo a la pandemia, operaban empresas como Carnival y Norwegian Cruise Line. Musi recordó que como resultado de la pandemia, en 2020 llegaron apenas 2 millones 293 mil viajeros en cruceros de un total de 10 millones 500 mil que se esperaban, lo que a su vez provocó que no se captaran mil 172 millones de dólares.

Comparado con 2019, la caída fue del 71 por ciento en el total de visitantes, de acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

You may also like