Europa también va tras Facebook

por Redaccion
603 Visto

La red social dejó pasar 9% más contenido de odio: estudio de la UE

www.24-horas.mx Foto: theworldnews.net

Bajo una tormenta de críticas e investigaciones en Estados Unidos por presuntamente promover la difusión de mensajes que polarizan, que alimentan el malestar social o que incentivan el consumo a niveles dañinos, ayer se dio a conocer que Facebook, y también YouTube, eliminaron menos discursos de odio en 2021 que en 2020, según la revisión anual de las plataformas sociales hecha por el bloque de la Unión Europea.

El estudio incluye Twitter, Instagram (también propiedad de Mark Zuckerberg) y TikTok, aunque en estas tres el promedio de eliminación sí disminuyó.

Las dos redes bajo la lupa eliminaron 62% del contenido reportado por 35 grupos antidiscriminación en 22 estados miembros de la UE (de 27) entre marzo y abril, lo que es menos que el 71% de eliminaciones hechas en el mismo periodo en 2019 y 2020.

El análisis, al que apenas se incluyó LinkedIn, se basa en la participación voluntaria de las plataformas, aunque la Unión prepara una regulación más amplia. De aprobarse, las redes sociales podrán ser multadas si no actúan ante los contenidos ilegales, y obligará a tener mayor transparencia sobre los criterios para mostrar publicaciones. Con lo anterior, y tras las revelaciones de la exdirectiva de Facebook, Frances Haugen, ante el Congreso de EU, el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, dijo que el proyecto de regulación de los gigantes digitales será reforzado: “Hay una urgencia de legislar y de no ceder”.

Breton es el impulsor de dos proyectos de legislación presentados en diciembre de 2020 para poner fin a los abusos de los gigantes digitales en el Viejo Continente.

Sus propuestas están en proceso de negociación en el Parlamento Europeo y en el Consejo, que representa a los Estados miembros de la UE. El exministro de Economía, Finanzas e Industria de Francia conversó con Haugen. La plática, dijo después, lo motivó a “no ceder con las propuestas, a pesar del lobby para reducir las obligaciones de las plataformas”, y explicó que escuchó sus acusaciones contra Facebook antes de revisar con ella los diferentes elementos del proyecto de regulación europeo que se cocina. Zuckerberg, fundador y director de Facebook, dijo que el testimonio que la exempleada de la compañía presentó el martes pasado ante el Senado no tiene sentido.

Haugen, que fue gerente de producto, dijo que las plataformas de la compañía “dañan a los niños, avivan la división y debilitan la democracia”.

You may also like