Federación reconoce a particulares posesión de predios en la Colosio de ‘Playa’

por Redaccion
533 Visto

Acepta la compraventa de mil 162 predios; en total, el asentamiento tiene 5 mil lotes

La Jornada Maya/Rosario Canduriz Ruiz        Foto: Juan Manuel Valdivia

El gobierno federal reconoció la tenencia, ya sea como propietario o posesionario, de aproximadamente 3 mil predios de la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen a particulares que desde hace décadas pedían regularizar su situación. En total este asentamiento tiene 5 mil lotes.

“Realmente es un éxito que después de tanto tiempo en que la colonia Colosio estuvo en el olvido por parte de gobiernos anteriores, la federación se ponga las pilas para cumplir los compromisos adquiridos con los habitantes”, destacó el abogado René Medrano Ríos, quien ha trabajado en el proceso de regularización de la tierra en ese asentamiento entre el municipio de Solidaridad y el gobierno federal.

El pasado 16 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo por el que se reincorpora al dominio pleno de la nación en calidad de terreno nacional la superficie restante de las mil 200 hectáreas cedidas gratuitamente por el gobierno federal al entonces territorio federal de Quintana Roo para la formación del fundo legal de Playa del Carmen, en los años 70.

Entre las condicionantes del gobierno federal en ese entonces estaba el dotar a las familias de predios para que se establecieran en este lugar, otorgándoles certeza jurídica sobre las tierras, pero sólo se entregaron los lotes, sin ninguna documentación que acreditara la legal posesión de los mismos.

Una empresa, la Desarrolladora de la Riviera Maya, sería la encargada de llevar a cabo la regularización, pero tras más de 30 años el proceso aún no concluye. “Hoy eso se reivindica, el decreto tiene una peculiaridad y es que reconoce que hubo una regularización de predios, que hubo una asignación a familias fundadoras de Playa del Carmen.

Menciona el excedente de mil 200 hectáreas, es decir, lo que haya quedado sin asignar, y reconoce, para efecto de dar certeza a la tenencia de la tierra, las operaciones de la desarrolladora”, explicó el abogado.

La Federación reconoce que la Desarrolladora de la Riviera Maya realizó la compraventa de mil 162 predios, que otros 807 están sin escriturar y que existen 913 contratos con esta empresa en los que los posesionarios están pagando a la desarrolladora.

Fueron escriturados por el entonces Instituto de la Vivienda de Quintana Roo 16 lotes; dos están a nombre de la Desarrolladora de la Riviera Maya (donde están sus oficinas); 14 están en posesión de terceros escriturados y pertenecen de terceros irregulares, 23; con subdivisión autorizada, 155 y con convenio de ocupación con el gobierno estatal, 12 predios.

El acuerdo “se puede traducir en que la federación va a regularizar esos otros dos mil lotes restantes y cuya titularidad no está bien definida”, destaca René Medrano. Solicitó a los vecinos de la Colosio no dejarse engañar por supuestas asociaciones que ofrecen regularizarles sus tierras: “ya está el decreto, ahora hay que esperar su materialización, que debe ser a través de las autoridades municipales, estatales y federales”.

You may also like