Grandes petroleras, en pugna por los parques eólicos marinos

por Redaccion
355 Visto

Inglaterra y Gales. Consorcios presentaron sus ofertas para los seis proyectos de la primera licitación en una década; se entregarán hasta 8.8 mil millones de libras en 10 años a la autoridad financiera británica

Milenio/Financial Times/Nathalie Thomas y Anjli R Aval

Edimburgo y Londres .- Las grandes compañías petroleras presentaron ofertas con precios “asombrosos” para asegurar los derechos para construir parques eólicos marinos en Inglaterra y Gales en una licitación quepuede generar hasta 8 mil 800millones de libras en 10 años a la autoridad financiera británica.

Consorcios en los que participan BP y Total aseguraron la mitad de los seis proyectos que se ofrecen en la primera licitación en una década de derechos de los fondos marinos para seis nuevos parques eólicos marinos, que en conjunto proporcionarán poco menos de 8 gigavatios de nueva capacidad, suficiente para abastecer a más de 7 millones de hogares.

La subasta realizada por el Crown Estate, que gestiona los fondos marinos de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte en nombre de la monarca de Reino Unido, superó las expectativas de los analistas, que ya eran elevadas, ya que los grandes grupos petroleros ofrecieron precios récord para ayudar a cumplir los compromisos de aumentar el gasto en energía limpia.

La licitación atrajo a otros nuevos participantes al mercado eólico marino de Reino Unido (el más grande del mundo) y con esto se sacó a la mayoría de los desarrolladores eólicos marinos tradicionales. “Esto demuestra que hay un verdadero entusiasmo por parte de las grandes compañías petroleras que ingresan a este mercado”, dijo un director de un desarrollador eólico marino que fracasó.

Las grandes compañías petroleras europeas se encuentran bajo la presión de los ambientalistas e inversionistas para ayudar a frenar el calentamiento global, empujándolas a apoyar la generación de energía baja en carbono.

Para BP, la medida marcará su primera incursión en la industria eólica marina de Reino Unido, aunque el año pasado acordó comprar una participación de 50 por ciento en dos proyectos estadunidenses de la noruega Equinor por mil 100 millones de dólares. Los analistas de Jefferies dijeron que BP ahora superará a Royal Dutch Shell pa ra convertirse en el segundo actor más grande entre las grandes compañías petroleras en energía eólica marina. Total hizo su primer movimiento significativo hacia la energía eólica marina el añopasado, al adquirir una participación mayoritaria en un proyecto existente en Reino Unido.

El mejor postor de la licitación fue un consorcio de BP y EnBW.

Ganó los derechos para dos proyectos de 1.5 GW, prometiendo pagarle al Crown Estate una “tarifa de opción” de 231 millones de libras esterlinas al año por cada plan, 65 por ciento más que el siguiente mejor postor y con un desembolso anual de más de 460 millones de libras entre las dos empresas para ambos arrendamientos.

Las tarifas de opción, que no existían en la última licitación de derechos en 2010, se pagan al Crown Estate durante un periodo de tres a 10 años cuando se reemplazan por un “alquiler” de 2 por ciento del volumen de negocios de un parque eólico.

La oferta combinada de tarifas de opción para los seis proyectos que se subastan tienen un valor de casi 8 mil 800 millones de libras durante 10 años para el Crown Estate, cuyas utilidades se entregan al Tesoro. Sin embargo, BP dijo que solo tendrá que pagar tarifas anuales durante cuatro años antes de tomar una decisión final de inversión para seguir adelante con los esquemas, frente a la costa norte de Gales y la costa de Barrow-in-Furness, Cumbria.

Una cuarta parte de las utilidades del Crown Estate regresa a la casa real como parte de su “subvención soberana”, que ayuda a financiar los deberes de la reina y el mantenimiento de los palacios reales, el resto se destina al Tesoro.

Los analistas cuestionan cómo los postores ganarán dinero dado el gran costo de construir parques eólicos marinos. “Soy profundamente escéptico”, dijo un analista, que describió los precios como “impactantes”.

Alon Carmel, director senior de FTI Consulting, que asesora a los postores de energía eólica marina, dijo que las ofertas marcaron un “cambio sísmico” para la industria con el precio más alto al menos 15 veces lo que los desarrolladores ofertaron en la licitación comparable más reciente en Estados Unidos en 2018.

Los analistas de Barclays dijeron que el “gran aumento” en los costos iniciales “pondrá barreras” para las empresas de servicios públicos y las pequeñas compañías de gas y petróleo que desean hacer una diversificación hacia la energía eólica marina. Un director de una compañía de servicios públicos indicó que quizá obligue a los participantes tradicionales como Iberdrola, Orsted y SSE a enfocarse en otros mercados eólicos marinos.

“Para BP esto parece un boleto de admisión muy caro para ingresar al juego de la energía eólica marina”, dijo Mark Lewis, estratega jefe de sustentabilidad de BNP Paribas Asset Management.

“Cuando entran al mercado nuevos actores que tienen que comenzar a ganar grandes proyectos, entonces el sector eólico marino puede pasar de ser uno de competencia sana a uno que se vuelva mucho menos atractivo. Los inversionistas estarán observando de cerca para ver si esto es algo único o el inicio de una tendencia de ofertas mucho más agresivas por parte de los nuevos participantes”.

Entre los otros postores seleccionados se encuentran Macquarie’s Green Investment Group, que formó una asociación con Total para la licitación; la empresa de servicios públicos alemana RWE, y una empresa conjunta entre la británica Flotation Energy y la española Cobra Instalaciones y Servicios.

You may also like