Hocofaisán, especie amenazada en tierras quintanarroenses

por Redaccion
347 Visto

Derivado del confinamiento por la pandemia de COVID-19, se pudieron observar tres ejemplares de esta rara especie en peligro de extinción

poresto.net Foto: Internet

Desde 1995 el Parque Kabah es considerado una reserva ecológica en Cancún, ya que, además de albergar miles de especies de plantas, también es el hogar de fauna típica de la región. Sin embargo, muchas de estas especies han ido desapareciendo con el paso del tiempo. Simplemente dejan de ser frecuentes los avistamientos, como es el caso de los hocofaisanes, que tenía ya varios años que no se veía a ninguno en las zonas urbanas de Cancún.

El año pasado, derivado del confinamiento por la pandemia de COVID-19 y la poca afluencia de personas en los alrededores, se pudieron observar tres ejemplares de esta rara especie, que ya es considerada en peligro de extinción. Es endémica de la Península de Yucatán, por lo que este avistamiento se registró en el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales de Quintana Roo y posteriormente se les ubicó en la inmediación del Museo de Cancún que está dentro del Área Protegida Estatal.

De acuerdo con las características de estos animales, uno de ellos es macho y dos son hembras. El hocofaisán es una especie protegida por su condición de “amenazada”, según un listado de la SEMARNAT.

Por las condiciones presentadas hace un año, por el confinamiento, los avistamientos de fauna silvestre y atípica en general, se volvieron mucho más frecuentes, dejándose observar, algunas tortugas laúd en las playas, así como jaguares y cocodrilos. Con información de México Desconocido.

You may also like