La crisis de la biodiversidad; existe riesgo de extinción masiva de especies

por Redaccion
440 Visto

En México hay dos mil 665 especies en peligro de extinción, de las cuales mil 394 son animales y 974 son de origen vegetal

Excélsior MARIO LUIS FUENTES/ WWW.MEXICOSOCIAL.ORG

El pasado 22 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Diversidad Biológica, una fecha en la que el sistema de las Naciones Unidas llama al mundo a tomar conciencia de la relevancia de proteger a la biodiversidad, sobre todo, en el contexto de lo que los expertos ya coinciden en llamar como el Antropoceno, es decir, una nueva etapa de extinción masiva de especies provocada fundamentalmente por la intervención humana en los ecosistemas.

México, un país mega diverso amenazado

Nuestro país es considerado entre los cinco países más megadiversos en lo que a la presencia de especies tanto animales como vegetales se refiere. Al respecto, es importante decir que, para ser considerado como un país megadiverso, su territorio debe albergar al menos cinco mil especies endémicas distintas de plantas, así como una cantidad importante de especies animales y una diversidad importante de ecosistemas.

Desde esta perspectiva, es importante subrayar que, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), organismo presidido por el doctor José Sarukhán, uno de los científicos más respetados del mundo en su campo, en México hay entre 21,989 y 23,424 tipos de plantas vasculares; siendo superado en ese renglón sólo por Brasil, China, Colombia e Indonesia.

Es también el tercer país con mayor número de especies mamíferas en su territorio, con 564, sólo superado por Indonesia, donde se tiene registro de 670 especies conocidas, y por Brasil, donde hay 648, le siguen en orden descendente China, con 502 y Colombia, con 456.

México es el séptimo país con mayor número de especies de aves; ocupa el quinto sitio mundial en el número de especies anfibias, pero ocupa el segundo lugar planetario en el número de especies reptiles conocidas, con un total de 864, superado en ese rubro sólo por Australia, donde se conocen 880 especies. La crisis de la biodiversidad. De acuerdo con la Conabio, en México hay 2 mil 665 especies en peligro de extinción.

You may also like