Los cambios fiscales para 2022

por Redaccion
727 Visto

La Secretaría de Hacienda (SHCP) planteó una serie de cambios fiscales para el próximo año que impactarán a los contribuyentes, sean personas físicas o morales. Aquí te presentamos algunos de los más relevantes

Reforma/Azucena Vázquez

Crean un nuevo régimen fiscal

El denominado Régimen Simplificado de Confianza es la propuesta de mayor impacto de Hacienda, con tasas impositivas desde uno por ciento sobre el total de ingresos para atraer a personas físicas y morales de menores ingresos.

Para personas físicas con actividad empresarial que obtengan un máximo de 3 millones 500 mil pesos al año, la propuesta es que se les fije una tasa de 2.5 por ciento sobre el total de sus ingresos y a cambio ya no hagan deducciones.

Con este nuevo régimen, la apuesta del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es sumar entre 15 y 30 por ciento más contribuyentes y, por lo tanto, obtener una mayor recaudación.

Limitan deducción de ahorro voluntario en Afore

Una de las noticias negativas para las personas físicas es que las aportaciones voluntarias que hacen a su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) ya no podrán ser deducidas por hasta el 10 por ciento de sus ingresos, como se hace ahora.

Actualmente, es posible deducir las aportaciones voluntarias para el retiro, topadas a lo que resulte menor entre el 10 por ciento del total de los ingresos del contribuyente o cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que para 2021 es de 32 mil 693.40 pesos.

Sin embargo, el proyecto propone que para 2022 estas aportaciones se deduzcan dentro del límite global para las deducciones personales, el cual incluye conceptos como gastos médicos, hipoteca, entre otros, y cuyo monto deducible total está topado a lo que resulte menor entre el 15 por ciento del total de los ingresos del contribuyente y el equivalente a cinco veces el valor anual de la UMA.

Vigilarán a jóvenes desde que cumplan 18 años

El Gobierno federal pretende que, a partir de la mayoría de edad, los mexicanos deban inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), para fiscalizar todo ingreso que reciban y garantizar que se paguen los impuestos correspondientes.

Las autoridades proponen adicionar al Código Fiscal de la Federación que “las personas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes”.

Con esto, la intención parece encaminada a que el SAT cuente con una base de datos de todos los futuros contribuyentes para rastrear sus actividades cuando ya obtengan ingresos y así poderles cobrar los impuestos correspondientes.

Tasa cero de IVA a productos de gestión menstrual

Los productos de gestión menstrual, como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, tendrán una tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el próximo año, con lo que el Gobierno federal pretende que se reduzcan sus precios. Actualmente, dichos productos están gravados en el IVA con una tasa de 16 por ciento.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 43 por ciento de estudiantes en México dejan de asistir a la escuela durante su periodo porque no cuentan con recursos para comprar productos sanitarios.

Ponen mayores candados en deducción de combustible

En la compra y venta de combustibles para vehículos terrestres, marítimos y aéreos será necesario, a partir de 2022, incluir en el comprobante fiscal información del permiso vigente del proveedor.

El requisito de deducibilidad está sujeto a que el permiso esté vigente al momento de la expedición del comprobante fiscal. Con esta medida, Hacienda pretende eliminar la venta ilegal de combustibles, pero analistas advierten que esto afectaría a los compradores de éstos, ya que, en determinadas circunstancias, les negarían una deducción completa por esta operación.

Elevan impuestos a autos blindados

La Presidencia planea que el blindaje en los vehículos sea considerado para el cálculo del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), bajo el argumento de que esta protección adicional no es adquirida por la generalidad de la población.

Actualmente, la Ley Federal del ISAN indica que, tratándose de automóviles blindados, excepto camiones, las tarifas establecidas en el tabulador se aplican al precio de enajenación sin incluir el valor del material utilizado para el blindaje. Pero la industria defiende que el blindaje de autos es una necesidad ante los altos niveles de inseguridad en el País y no se limita a personas de altos recursos. Suman carga en deducción de cuentas incobrables.

A partir del 2022 se permitirá deducir cuentas incobrables sólo hasta que se hayan agotado todos los recursos legales para recuperarlos.

Según el Proyecto de Decreto de la Miscelánea Fiscal, la propuesta se hace tras detectarse abusos en la deducción de créditos incobrables bajo el argumento de que no es posible recuperar el monto, pero que se ha advertido que no siempre agotan los medios legales para su cobro.

Para los especialistas, esta medida se implementará en un contexto económico en el que hay un elevado incumplimiento de pagos, por lo que afectará a empresas que necesitan flujo para operar.

Controlan escisión de empresas

La escisión de empresas ya no será tan sencilla el próximo año, ya que la propuesta es que cuando se haga, los socios expliquen las razones que los llevaron a dar este paso.

Actualmente, para escindir una compañía, los socios de la misma se dividen las pérdidas entre las partes sin tener que dar una razón. En 2022, si no se otorgar el motivo, no será reconocida la amortización de dicha pérdida para su deducción.

You may also like