Millennials ganan poco, pero gastan más en turismo

por Redaccion
348 Visto

El Universal

BBVA indica que esa generación impulsó la reapertura económica durante la pandemia. Los hogares mexicanos donde el jefe de familia pertenece a la generación millennial (nacidos entre 1981 y 1995) cuentan con menores ingresos que aquellos de la generación X (1966 a 1980). Sin embargo, prefieren destinar más recursos en viajes y turismo.

Así lo reveló Juan José Li Ng, economista senior de BBVA, a partir de los resultados encontrados en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 que el Inegi dio a conocer la semana pasada.

La población millennial desempeñó un papel fundamental en la reapertura económica en México durante la pandemia de Covid-19, pues se estima que casi 20 millones trabajaron durante la segunda mitad de 2020, lo que equivale a uno de cada tres trabajadores activos.

El ingreso personal de la también llamada generación Y ascendió a 7 mil 251 pesos mensuales, mientras que entre los miembros de la generación X fue 890 pesos superior y llegó a 8 mil 141 pesos en promedio. Entre las diferencias más notables en cuanto a los patrones de gasto de ambas generaciones destaca que los hogares con jefatura millennial gastan relativamente más recursos en esparcimiento y turismo, pues destinan 1.6% de su bolsillo a este rubro, mientras la X distribuye 1.4%.

Un reciente estudio publicado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) reveló que la generación X es la que planea viajes con mayor antelación, pues casi la mitad lo hace al menos dos meses antes, mientras sólo una tercera parte de los millennials hace lo mismo.

La generación X es la que también planea más viajes con toda su familia, pues 72.3% viaja en este tipo de grupos, en tanto que 56.1% de los millennials opta por esta composición de viaje. El 19.3% de los millennials buscan viajar con amigos, mientras que sólo 5.2% de la generación X prefiere esta opción, de acuerdo con 655 cuestionarios aplicados por el Cicotur.

En comparación con los viajes realizados en 2019, más de 70% de los millennials planea viajar igual, más o mucho más luego de la pandemia de Covid-19, mientras alrededor de 60% de su generación predecesora busca concretar esta posibilidad.

En BBVA destacan que los hogares millennials destinan un menor gasto en la compra de alimentos como verduras, carnes, frutas y tubérculos, en comparación con la generación X. No obstante, muestran un mayor consumo de productos como golosinas, helados, botanas y papas fritas, alimentos preparados, jugos y néctares envasados, yogur y cereales. Las nuevas generaciones son más reacias a dejar sus sueños y anhelos a cambio de un empleo estable, un automóvil, un crédito para adquirir una casa o formar una familia, destaca el reporte del grupo financiero.

You may also like