Mundo Maya implementa proyecto de conectividad para el sureste del país

por Redaccion
361 Visto

El plan consiste en generar rutas aéreas entre los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo con los países de Guatemala y Honduras

El Economista/Camila Ayala Espinosa

Luego de la conformación del proyecto Mundo Maya, autoridades federales dieron a conocer que se implementará un proyecto de conectividad aérea para unir de mejor manera al sur-sureste del país con Centroamérica.

En conferencia de prensa el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, detalló que el 1 de diciembre se pondrá en marcha la primera etapa de este plan, que consiste en generar rutas aéreas entre los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo con los países de Guatemala y Honduras. Mientras que la segunda fase de este plan se centrará en unir a los estados sureños mexicanos con El Salvador y Belice.

Para lograr este cometido, dijo el funcionario, se eligió de manera inicial a la empresa Aeromar, compañía con la que comenzó el establecimiento de conectividad aérea en el sur-sureste del país. “Esta iniciativa representa una acción sin precedente en la historia del importante programa (…) Todos sabemos que sin conectividad no hay turismo, por tal razón la puesta en marcha de esta conectividad”, acotó.

Danilo Correa Sepúlveda, director general de Aeromar, precisó cómo será esta primera etapa del esquema de operación: “tres veces a la semana se volará de Cancún a Flores, Guatemala. De Guatemala a San Pedro Sula, en Honduras, cuatro veces a la semana y de Guatemala a Flores, con 11 frecuencias”. “Qué bien que Aeromar tenga el privilegio de liderar este esfuerzo con aliados como ARM Aviación, que hace la parte operacional, y G Airways, que hace la parte comercial”, enfatizó.

El secretario recalcó que además de esta acción se suma una rueda de negocios efectuada en julio, donde se presentó la integración de productos multidestinos para el Mundo Maya; en este evento se contó con mayoristas, tour-operadores de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Sudamérica.

Al precisar que también se fortalecerá la promoción, acotó que estas acciones también obedecen a que próximamente operará el Tren Maya. Recalcó que el proyecto ferroviario busca llegar a ser ejemplo de un nuevo modelo turístico enfocado en la regionalización, inclusión participativa, integración de productos y sostenibilidad.

Diversificación

Miguel Torruco recordó que esta alianza se efectuó con el objetivo de diversificar la oferta turística del país, así como entablar relaciones comerciales con Centroamérica. A nivel local, en la alianza participan Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, mientras que en el plano internacional Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.

En el 2019, indicó, cerca de 50 millones de turistas internacionales arribaron a estos cinco países, lo que representó 3.4% del total mundial; en tanto que estas llegadas generaron un gasto de 28,000 millones de dólares. A la par, ahondó que esta alianza toma mayor importancia por la pandemia, ya que se modificó el perfil del turista.

“Hoy demanda espacios verdes, al aire libre, en contacto con la naturaleza (…) se trata de potencializar una de las zonas con mayor biodiversidad”. Uno de los objetivos es mejorar la conectividad aérea para detonar el turismo, por lo que pronto terminará la construcción del proyecto del Aeropuerto de Creel.

Para Tren Maya, licitan plan de turismo sustentable en Tulum

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzó la licitación mediante invitación restringida a tres participantes para la elaboración del Programa de Desarrollo Turístico de la Zona de Influencia del Tren Maya.

Según la dependencia, el objetivo es “ordenar y contener el desarrollo turístico de Tulum para posicionarlo como un destino sustentable, de calidad, innovador y respetuoso de los recursos naturales, sociales y culturales que posee”. Los interesados deberán considerar los fundamentos legales, instrumentos de planeación en materia de desarrollo urbano, turístico y ambiental, así como los ordenamientos territoriales que se han realizado en la zona.

En el anexo técnico de la convocatoria se añade que en Tulum existen resquicios normativos que jurídicamente dan pie a construcciones irregulares, invasión de zonas protegidas, a densificaciones urbanas y comerciales que fomentan y ahondan la segregación socio-espacial, disparidad en la cobertura de equipamiento e infraestructura entre los sitios turísticos y el resto de las localidades que viven en las colindancias.

Además, se anticipa que la construcción y operación del Tren Maya conllevará un aumento en el trasiego de mercancías y turistas que buscarán llegar a esta zona en busca del tradicional segmento de sol y playa y, por ende, será de gran relevancia hacer ostensible la basta oferta turística natural y cultural que posee Tulum.

Para ello, tomarán como base el “Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030” (PMTS), elaborado por la Secretaría de Turismo de Tulum, el cual busca ser la base de un modelo de turismo innovador, sustentable, equitativo e inclusivo a nivel estatal y nacional. Entre los objetivos específicos que se busca con el Programa de Desarrollo Turístico de la Zona de Influencia del Tren Maya está el alinearse con los objetivos de la Agenda 2030 (ONU), así como el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET), el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y el Programa Municipal de Ordenamiento Territoria

You may also like