Prevén la llegada de más de 665 mil turistas en Semana Santa a Quintana Roo

por Redaccion
71 Visto

Por Esto/Angel Balán Foto: Rodolfo Torres

Con el arribo de visitantes, sobre todo nacionales, se espera un 60 por ciento de ocupación hotelera. En medio del comportamiento errático de las cifras oficiales de contagios de COVID-19 en Quintana Roo, se esperan 665 mil turistas para Semana Santa.

A pesar de los recientes escándalos debido a la detección de pruebas falsas de coronavirus y de que solamente 137 empresas se han certificado ante las autoridades sanitarias, en Cancún se prevé atraer a un masivo mercado nacional que alcanzará la ocupación de 23 mil 100 habitaciones durante esos días.

La Semana Santa es el periodo vacacional más esperado para los creyentes católicos, pues implica siete días de celebraciones religiosas. Para los estudiantes es una época ideal para descansar pues casi siempre coincide con el inicio de la primavera, aunque la fecha cambia cada año. En este 2021 se espera que lleguen a Quintana Roo 665 mil 352 turistas, según el estimado de la Secretaría de Turismo (Sedetur), en 2019 llegaron 1 millón 219 mil 117 turistas.

Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), señaló que en el pasado fin de semana largo le fue bien a la hotelería y esperan que la ocupación de hoteles repunte nuevamente en la Semana Mayor. “Para Semana Santa hay incremento de frecuencias aéreas hacia Cancún, Cozumel y Chetumal. El mercado nacional está reaccionando muy fuertemente y nosotros creemos que la ocupación debe subir 10 puntos en promedio. En el caso de Cancún que es el que trae mayor ocupación, debe situarse entre el 50 y 60 por cierto, pero vamos a ver buena ocupación en el sur, el centro y las islas de Quintana Roo”, señaló.

Datos de la Sedetur muestran que el 1 de marzo Cancún tenía 38% de ocupación hotelera, la Riviera Maya 24.4%, Cozumel 32.5% y Grand Costa Maya 29.1%, lo que representó 66 mil 161 turistas pernoctando en la entidad. Al día 15 los porcentuales habían subido a 52.8%, 33.4%, 48.2% y 30.7% respectivamente, lo que signicó 101 mil 832 visitantes. El miércoles, el gobernador informó que ya había 113 mil turistas internacionales que estaban hospedados en los destinos del estado y el jueves el fin de semana arrancó con 105 mil huéspedes.

En Quintana Roo tan sólo se ha vacunado a alrededor de 50 mil personas, del millón 852 mil 928 de habitantes de la Entidad, lo que representa tan sólo 2.69% del total de la población que habita el territorio. Además, al corte del pasado miércoles, el estado había acumulado 20 mil 707 casos positivos de COVID19 y 2 mil 454 muertes.

De igual forma se nota un relajamiento por parte de la sociedad que ha comenzado a reunirse, salir y llegar a lugares públicos como las playas, esto se reflejará en la próxima semana, cuando la ocupación llegue a 60 por ciento o sea 23 mil 100 habitaciones ocupadas, según la estimación de Darío Flota y las cifras de la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur).

You may also like