Putin le advierte a Biden de la posibilidad de una ruptura total de relaciones

por Redaccion
303 Visto

mundo.sputniknews.com          Foto: © Sputnik / Alexey Nikolsky / Abrir banco de fotos

La conversación telefónica entre los presidentes de Estados Unidos y de Rusia, Joe Biden y Vladímir Putin, finalizó, informó la Casa Blanca.

Los líderes de las potencias, precisó, dialogaron por un espacio de 50 minutos.

Biden prometió a su homólogo ruso que no desplegará armas ofensivas en Ucrania, informó el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.

“Biden dijo claramente que Estados Unidos no planea emplazar armas de ataque en Ucrania”, señaló Ushakov en una comparecencia ante la prensa, al concluir la conversación telefónica entre los líderes de las dos potencias.

Putin le ha advertido a Biden de la posibilidad de una ruptura total de relaciones entre los países en el caso de nuevas sanciones estadounidenses, señaló Ushakov.

Ushakov indicó que el presidente Putin expuso detalladamente a su par estadounidense los principios fundamentales de las iniciativas de seguridad recíproca que Moscú entregó a Washington a mediados de diciembre.

“Fue resaltado que si las negociaciones sobre las garantías de seguridad avanzan con éxito, esto podría llevar a cierta normalización y, posiblemente, a la mejora de las relaciones entre los dos países”, sostuvo el asesor.

Moscú, subrayó Ushakov, necesita garantías de seguridad vinculantes y el liderazgo ruso lo ha reiterado en distintas ocasiones.

La conversación entre los dos presidentes, resaltó, fue constructivo y acordaron continuar el diálogo después del Año Nuevo.

En el diálogo los presidentes tenían previsto debatir asuntos que serían abordados en las próximas negociaciones que se llevarán a cabo del 10 al 12 de enero en Ginebra, así como el tema de las garantías de seguridad recíprocas.

Los mandatarios planeaban también debatir los próximos encuentros del Consejo Rusia-OTAN y las reuniones en el seno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

“Joe Biden subrayó la gran responsabilidad de Rusia y Estados Unidos por el mantenimiento de la estabilidad en Europa y en el mundo entero”, indicó la oficina de prensa del Kremlin en un

Joe Biden instó a Moscú a reducir las tensiones sobre Ucrania y dejó en claro que Washington y sus aliados responderían si ocurriera una invasión rusa, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“El presidente Joe Biden habló con el presidente Vladímir Putin. Biden instó a Rusia a reducir las tensiones con Ucrania. Dejó en claro que Estados Unidos y sus aliados y socios responderán si Rusia invade a Ucrania”, dijo Psaki en un comunicado.

Como resultado de las negociaciones entre los presidentes de Rusia y EEUU, no se han hecho declaraciones de intenciones, pero Washington seguirá prestando atención a las acciones, no a las palabras de Rusia con respecto a Ucrania, dijo un alto funcionario durante una conferencia de prensa luego de una llamada telefónica entre los dos líderes.

Naciones Unidas acoge con beneplácito el diálogo entre Putin y Biden, dijo a la Agencia Sputnik la portavoz adjunta de la ONU Florencia Soto Nino.

“Siempre damos la bienvenida al diálogo entre los Estados miembros”, dijo Soto Nino cuando se le preguntó sobre la llamada telefónica.

El 7 de diciembre Biden y Putin mantuvieron una reunión virtual de dos horas, en la que conversaron sobre varios temas, principalmente sobre la situación en la frontera ruso-ucraniana.

En junio pasado los dos líderes tuvieron su primer cara a cara en la ciudad suiza de Ginebra (oeste) después de que acordaron comenzar consultas sobre la estabilidad estratégica y la ciberseguridad.

You may also like