Quintana Roo: Hogar de toda clase de tiburones

por Redaccion
336 Visto

El Caribe mexicano es un importante hábitat de tiburones, sobre todo si se habla de Quintana Roo, donde se pueden encontrar varias especies

Por Esto/Redacción Foto: poreesto.net

El Caribe mexicano es un importante hábitat de tiburones, sobre todo si se habla de Quintana Roo. Por eso es importante conocer cuáles son las especies que más abundan el estado, para tener conciencia de lo que se debe proteger, al coexistir en el mismo lugar.

Tiburón ballena

Con sus 12 metros o más y sus 15 toneladas, es el pez más grande que habita en el mar. Aunque pudiera parecer muy feroz, su comida favorita es el plancton.

Además es una especie muy dócil. Es por esto que al llegar el verano en Quintana Roo, se celebra la temporada de su arribo a costas mexicanas, lo que atrae al turismo. Principalmente, se les puede ver en la isla de Holbox y en Isla Mujeres, pues alrededor de 1.400 tiburones ballenas recorren la costa al llegar a nuestro estado.

Se puede decir que esta es la especie más ‘famosa’ en Quintana Roo, ya que incluso se realizan festivales que tienen como principal objetivo concientizar a la población sobre la conservación del Tiburón Ballena.

En cuanto a su apariencia, tiene una cabeza aplanada que tiene el aspecto de un hocico romo sobre su boca, además sobresale que cuenta con pequeñas barbas que salen de sus fosas nasales. Su dorso y laterales tienen un color gris y pardo y sus manchas blancas entre rayas pálidas verticales y horizontales, son algo característico que los distingue de los demás tiburones, además que tienen el vientre blanco. Por último, pero no menos importante, tienen dos aletas dorsales hacia la parte trasera de su cuerpo, y al nal de su enorme cuerpo, tiene una enorme cola.

Tiburón toro

A diferencia del Tiburón ballena, esta especie es agresiva y suele vivir en costas tropicales. Otra de las diferencias que tiene con el puesto anterior es que, no está en peligro de extinción, al contrario, es muy abundante.

El Tiburón Toro es considerado como el más peligroso de todos los tiburones existentes, pues se encuentra entre las tres especies que tienen más probabilidades de protagonizar un ataque a seres humanos, y comparte esta lista con el gran tiburón blanco y el tiburón tigre.

En cuanto a su aspecto, son medianos, con cuerpos robustos, y largas aletas pectorales. Tienen un color grisáceo, y la parte de abajo es blanca. También, sus aletas tienen puntos oscuros, especialmente cuando son jóvenes.

Tiburón Curro

El Tiburón Curro es una especie de gran tamaño con color negro en las puntas de sus aletas. Tiene un hocico largo y grisáceo. Es una especie que causa asombro en la mayoría de los investigadores, pues con muy veloces y ágiles, lo que les permite realizar maniobras de mucha complejidad. Sin embargo, a pesar de esta característica, es una de las especies más cazadas en aguas mexicanas.

Tiburón limón

Marcando diferencia con las especies anteriores, el tiburón limón tiene un cuerpo delgado y alargado. Aunque sus aletas son bastante pequeñas. Su distribución se registra en el Océano Atlántico, pasando por el Golfo de México hasta el Mar Caribe.

Suele conseguir su alimento durante la noche y dentro de sus alimento más comunes están los bagres, salmones y algunos moluscos y crustáceos.

You may also like