“Renuncia, no hay bronca”: Taibo II arremetió contra Mario Delgado y más líderes de Morena

por Redaccion
312 Visto

El director del Fondo de Cultura Económica condenó la selección de perfiles para la contienda electoral de este año y criticó el sistema de encuestas que estableció el presidente del partido

infobae.com      Fotos: Cuartoscuro – Fondo de Cultura Económica – Morena

Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), criticó severamente la dirigencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tanto en la coordinación del partido como en su representación de la Cámara de Senadores.

Y es que el también historiador, durante el foro virtual del Consejo Nacional de Morena, celebrado el sábado 30 de octubre, condenó que existe una desconexión entre el líder nacional con la militancia, lo cual propició que el partido que puso en la silla presidencial a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) perdiera su talante militante.

“No podemos ser un partido que propone democracia cuando no la práctica”

En este sentido, el escritor planteó un silogismo respecto a la organización partidaria, donde la militancia y el pueblo no tienen un referente inmediato de Morena en sus comunidades y que la colocación de candidatos en el proceso electoral del pasado 6 de junio atendió a una agenda de intereses políticos que ignoró a los morenistas.

De acuerdo con el director del FCE, las manifestaciones de pleitos internos de Morena han golpeado su imagen con el electorado y que se debe de trabajar para restituir esta imagen que generó AMLO durante sus campañas y durante su mandato, donde el salir a visitar las comunidades y conocer a la gente es primordial para que se conozca el pulso de las personas y las exigencias de la nación.

Las diferentes muestras de conflictos internos fueron referidas por Taibo II como “grilla”, en donde agregó que siempre está presente Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Senadores.

“No sé si sigue siendo miembro del partido el insigne activista permanente en las luchas internas y las grillas como Monreal”, refirió el escritor ante los líderes que forman parte de Morena. Asimismo, cabe destacar que ambos han estelarizado luchas de poder al interior de Morena.

Con estos elementos en contexto, Paco Ignacio Taibo II se cuestionó sobre la cantidad y calidad de la militancia, pues está convencido de que siempre habrá quien los pueda suplir. “Renuncien, no hay bronca, siempre habrá alguien que querrá el cargo”.

A manera de crítica, el historiador nacionalizado aseguró que el reto más importante para Morena es hacerlo un “partido militante”, que se vincule con las bases sociales que nutren las filas de Regeneración Nacional y que actúe en consecuencia a esto.

“Las encuestas dicen que el bueno es este priista porque es popular. Me vale madre si es popular en las clases de la gran burguesía. ¿Es popular para los simpatizantes de Morena, para los que tienen opinión o no?”

Cabe recordar que en el proceso de elección interna de presidente, Morena estableció un proceso de encuestas, el cual estará “bajo llave” durante cinco años. Asimismo, para seleccionar candidatos en los diferentes puestos populares que se abrieron en las elecciones de este año, la dirigencia de Mario Delgado no transparentó los resultados que legitimaban a las y los candidatos.

“Mario: si no entiendes qué piensa el país de Morena, renuncia, no hay bronca”

Cabe recordar las críticas obtenidas de la selección de candidatos, donde en algunos casos se eligieron perfiles cuyo respaldo popular se puso en tela de juicio; sin embargo, Delgado Carrillo decidió apoyar a las y los participantes de la contienda electoral.

Un ejemplo de los conflictos internos fue el que se estableció entre Félix Salgado Macedonio con Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quienes buscaban la gubernatura de Guerrero y al final, Delgado se decantó por el senador Salgado; sin embargo, poco tiempo después, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por un problema de fiscalización, decidió retirar al legislador de la contienda.

You may also like