Revocación de Mandato: INE aprobó posponer la consulta por falta de presupuesto

por Redaccion
283 Visto

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, planteó al órgano electoral posponer la consulta debido a la “insuficiencia presupuestal” derivada de la reducción aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022

infobae.com.mx                                   Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes posponer la consulta de Revocación de Mandato, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que se llevaría a cabo el próximo 10 de abril del 2022.

Con seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros electorales aprobaron posponer “temporalmente” la realización de la consulta hasta que se cuente con los recursos necesarios para llevarla a cabo.

En sesión extraordinaria el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el órgano electoral no fue quien puso en riesgo la revocación, sino las personas que decidieron políticamente negar los recursos para llevarla a cabo, esto, en referencia a la aprobación del Presupuesto de Egresos para la Federación (PEF) 2022 por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados.

“No es el INE quien pone en riesgo la celebración de un eventual revocación de mandato, sino quienes tomaron la decisión política de negar los recursos que quieren para que este proceso se lleve a cabo con todas las garantías de legalidad y certeza”

El consejero indicó que a pesar de los esfuerzos que se hicieron en la adecuación presupuestaria, el órgano electoral apenas tendrá capacidad para fondear uno de cada tres pesos de lo que costaría la revocación de mandatos, “lo que llevaría al Instituto a violar las disposiciones de la Constitución”, sostuvo.

Córdova Vianello destacó que con el dinero que hoy tiene el INE, “simple y sencillamente” no se puede organizar un ejercicio como la consulta que promueve el presidente López Obrador en los términos establecidos.

“Ante un déficit de 2,327 millones de pesos y la imposibilidad de avanzar en las actividades que implica un proceso de revocación de mandato en las condiciones óptimas, hoy se propone a este Consejo un proyecto de acuerdo para la posposición de algunas actividades”

Sin embargo, aclaró que la propuesta no es suspender la consulta, pues las firmas se seguirán recibiendo y revisando, sino que se trata de posponer el ejercicio hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia interpuesta por el órgano sobre la insuficiencia presupuestal .

“No se está cancelando, se está posponiendo algunas actividades, lineamientos y calendarios en tanto la Corte resuelve el fondo de la controversia constitucional que el INE ha interpuesto”, sentenció.

Por su parte, Ciro Murayama declaró que no existían los fondos suficientes para visitar a la ciudadanía e invitar a hacerse cargo de la votación en el ejercicio en términos constitucionales y legales.

“Sin dinero para capacitación, sin recursos para integrar las casillas, simplemente no hay votación posible”, airmó

El funcionario recordó que Morena advirtió en impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) si se pospone la revocación, por lo que aseguró que es “bienvenida”, pues ellos cumplen con la Constitución y “no con los caprichos del gobierno en turno”.

“Morena ha manifestado su posición al acuerdo, adelantan una impugnación, bienvenida, porque si el Poder Judicial o el Tribunal Electoral se pronuncian, podemos tener claridad, si nos dicen que con los recursos disponibles hay que hacer el proceso aunque no se cumplan con los estándares legales, adelante, a nadie nos gusta hacer la revocación con menos casillas pero si hay una orden judicial no quedará de otra”.

You may also like