Se extienden a Bélgica las protestas contra las restricciones sanitarias

por Redaccion
45 Visto

La Jornada/Reuters, Ap y Afp           Foto Afp

Bruselas. Las manifestaciones contra las medidas sanitarias se extendieron a Bruselas ayer, donde decenas de miles de personas, al grito de “¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!”, protestaron contra las medidas que el gobierno impuso para enfrentar la pandemia, concentración que terminó en enfrentamientos esporádicos y un número indefinido de detenidos.

Unas 35 mil personas participaron en las protestas, según la policía, que comenzaron de forma pacífica.

Manifestantes con capuchas negras lanzaron piedras a la policía mientras ésta avanzaba con cañones de agua en el cruce principal frente a la sede de la Comisión de la Unión Europea, según periodistas de Reuters.

Frente a las líneas policiales, los manifestantes se tomaron de las manos y corearon “libertad”. Uno de ellos llevaba una pancarta en la que se leía: “cuando la tiranía se convierte en ley, la rebelión se convierte en deber”.

Los manifestantes también lanzaron bombas de humo y fuegos artificiales, informó el periódico Le Soir. La situación se calmó más tarde, según la policía.

Bélgica endureció el miércoles las restricciones para frenar la propagación del coronavirus, imponiendo un mayor uso de mascarillas y obligando a trabajar desde casa ante un aumento de los casos en la cuarta ola de Covid-19 en el país.

Desde el inicio de la pandemia se han registrado un millón 581 mil 500 infecciones y 26 mil 568 muertes relacionadas con el coronavirus en el país, de 11.7 millones de habitantes. Las infecciones están aumentando nuevamente, con una media de 13 mil 826 nuevos casos diarios.

En Países Bajos, vecino de Bélgica, nuevos disturbios estallaron anoche, luego de dos noches seguidas de manifestaciones violentas contra las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus, informó la policía.

“La policía está presente en el centro de Groningen para restaurar el orden. Varios pequeños grupos realizan actos vandálicos”, señaló un portavoz.

Las autoridades declararon el estado de emergencia en Enschede, cerca de la frontera alemana, detuvieron a cinco personas y ordenaron a la población alejarse de las calles, tuiteó la policía.

La noche del sábado también se registraron protestas violentas en La Haya contra las últimas medidas sanitarias decididas por el gobierno, con un saldo de 19 personas detenidas, informó la policía holandesa.

A un día de un confinamiento severo, los austriacos disfrutaron para poder ir a mercados navideños o a cafés.

Gran Bretaña descartó por completo la imposición de la vacunación obligatoria e informó que investiga si los prejuicios raciales incorporados en algunos dispositivos médicos provocaron que las personas de raza negra o asiáticas murieran de manera desproporcionada de Covid-19.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió un refuerzo con la vacuna rusa Sputnik Light de una sola dosis, en un momento en que el país enfrenta una grave ola pandémica y hay un bajo nivel de inmunización.

Se agota el tiempo para frenar “peligrosa” oleada

El principal asesor médico del gobierno de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, advirtió que se acaba el tiempo para evitar que una “peligrosa” oleada de infecciones por Covid-19 abrume la próxima temporada navideña, informó el diario inglés The Guardian.

Los casos de coronavirus en Estados Unidos están aumentando nuevamente por primera vez en semanas y se acercan a los 100 mil por día.

Más de 600 bebés han nacido prematuramente y necesitan cuidados críticos para las madres hospitalizadas por Covid-19, informó The Independent, ya que las mujeres tienen hasta tres veces más probabilidades de tener un parto prematuro si están contagiadas por el virus.

El saldo de la pandemia en el mundo es de 257 millones 495 mil 71 contagios confirmados y 5 millones 150 mil 168 fallecimientos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

You may also like