Se preparan turisteros para pruebas Covid

por Redaccion
311 Visto

Quequi

Ante la exigencia de pruebas Covid que implementará Estados Unidos a partir del 26 de enero a los viajeros que ingresen por vía aérea, el sector turístico de Quintana Roo activó la logística para que los turistas que visitan el Caribe mexicano puedan cumplir con esta obligatoriedad y evitar un impacto en la afluencia turística a sus destinos, pues es el principal mercado emisor de turismo extranjero para el estado.

De esta manera, Estados Unidos se suma a otros países que han implementado esta medida con el mismo fin, como Brasil, Colombia y Canadá, por lo que el sector hotelero gestiona con las autoridades una reducción en el costo de la misma, además de la instalación de tres centros de toma de muestras en la Zona Hotelera de Cancún.

Al respecto, la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, informó que afortunadamente en el caso de Estados Unidos se admitirán pruebas de antígenos, que tienen un 99% de confiabilidad y son mucho más baratas y rápidas, pues su costo ronda los 20 dólares frente a los 150 dólares de la PCR.

Explicó que las pruebas de antígenos todavía no están incluidas en todos los protocolos internacionales, porque salieron hace apenas un mes al mercado, pero Estados Unidos aceptará su resultado al igual que las de PCR, por lo cual Quintana Roo comunicó a las líneas aéreas que está listo para las nuevas disposiciones.

Para ello, ya se tiene un registro de los proveedores de ambas pruebas, debidamente aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre), dentro de lo cual la próxima semana iniciará la capacitación para la aplicación en las empresas que se incorporen a esta estrategia.

Precisó que la prueba de antígenos no requiere módulos especiales para la toma de muestras, por lo que podría realizarse en diversos lugares y no necesariamente en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), por lo que el padrón de empresas junto con los costos y tiempos se está entregando a consulados y turistas, además de subirlo a la plataforma de “Guest Assist” y el “call center” para informar al turista.

Además, indicó que se han dispuesto hoteles de bajo costo para apoyar a aquellos turistas que no se realicen la prueba con tiempo para abordar su avión o salgan positivos, independientemente de que todos los hoteles certificados tienen el protocolo para albergar casos positivos de Covid-19, pero con la misma tarifa.

La medida aprobada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), establece que antes de viajar a Estados Unidos deberá presentarse una prueba negativa, que se complementará con otra más de tres a cinco días después de su llegada a territorio estadounidense y permanecer en casa durante siete días después de viajar.

Para ello, los pasajeros aéreos deberán someterse a una prueba viral (una prueba de infección actual) dentro de los tres días previos a la salida de su vuelo a Estados Unidos, así como proporcionar el comprobante impreso del resultado de la prueba de laboratorio en papel o en formato digital a la aerolínea, o proporcionar documentación que haga constar que se recuperaron del Covid-19, ya que de lo contrario no podrán abordar el avión. Quequi

You may also like