Suman 68 personas desaparecidas durante 2021 en Quintana Roo: FGE

por Redaccion
451 Visto

La mayoría de los reportados son hombres, pero hay mujeres, niños y extranjeros

Por Esto/Carlos Hernández Foto: Erick Marfil

De las 68 personas desaparecidas en Quintana Roo, desde que inició 2021 a la fecha, 10 fueron en los primeros nueve días de marzo; la mayoría son hombres, pero también hay denuncias por mujeres, menores de edad y extranjeros, según información otorgada por Alerta Amber Quintana Roo, Protocolo Alba del Estado y la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el desglose de los casos, 39 son hombres, 10 mujeres, 17 menores de edad y dos extranjeros. A  detalle, enero fue el mes con mayor número de hechos en la entidad, con un total de 36; en febrero se registraron 22 y en marzo 10. En febrero se abrió carpeta de investigación por la desaparición de Richardson Boy Lindsay, de 45 años y de origen estadounidense, en Isla Mujeres el pasado 5 de febrero. Sin embargo, la denuncia fue presentada ante la Fiscalía el 9 de febrero.

Durante los primeros nueve días de marzo, la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) abrió carpeta de investigación por la desaparición de 10 personas, entre ellas la del uruguayo César Eduardo Ravera Silveyra, de 43 años de edad, de quien se desconoce su paradero desde el 24 de febrero pasado en Playa del Carmen, pero fue denunciada su ausencia ante las autoridades ministeriales hasta el 8 de marzo.

Entre las desapariciones de marzo destacan la de Reyna Rubí Romero Muñoz, de 33 años y su hijo Luis Alejandro Montalvo Romero, de quienes se desconoce su ubicación desde el pasado día 2 en Chetumal.

Cancún con mayor número de desapariciones

En la cabecera municipal de Benito Juárez, Cancún, en lo que va del año la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE)abrió 23 carpetas de investigación por desaparición de personas, le sigue Playa del Carmen, paradisiaco destino turístico del municipio de Solidaridad, con 14 denuncias.

Le siguen Othón P. Blanco con 14; cinco en Lázaro Cárdenas; cuatro en Bacalar; tres en Tulum, dos en Felipe Carrillo Puerto; una en Puerto Morelos, una en Cozumel y una más en Isla Mujeres. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, presumen que pudieran ser víctimas de la comisión de un delito, por lo que sus vidas están en riesgo.

Cualquier información sobre sus paraderos puede ser reportada al número de emergencias 911 o al 881 7150 extensión 2130 de la FGE. Durante el gobierno actual, 141 desaparecidos La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob) estableció que desde la administración del panista Carlos Manuel Joaquín González, el 25 de septiembre de 2016 al 1 de febrero de 2021, continúan en calidad de desaparecidos 141 personas.

En el municipio de Benito Juárez la CNB registró en noviembre de 2020, el hallazgo de una fosa clandestina utilizada por el crimen organizado para desaparecer a sus víctimas, ubicada en las instalaciones del hotel Planet Hollywood.

Familiares de desaparecidos en el municipio advirtieron que en los cimientos del hotel pudiera haber hasta 17 cuerpos inhumados clandestinamente, sin embargo, la Fiscalía sólo reconoció la desaparición de ocho personas en este sitio.

En esa tesitura, la Fiscalía informó que fueron halladas cuatro osamentas, de las cuales, una fue identificada a través de estudios de ADN, pero se desconoce si los restos ya fueron entregados a sus deudos. A pesar del hallazgo, las autoridades fueron omisas en la preservación de la escena del crimen, ya que no impidieron que continuara la construcción del complejo hotelero que fue inaugurado el 29 de enero.

You may also like