Temor a eventual escasez dispara en cuatro meses 152% el valor del litio

por Redaccion
63 Visto

La Jornada/Brauilo Carbajal

En los pasados cuatros meses el precio internacional del litio se ha disparado 152 por ciento como resultado de una mayor demanda y temores de escasez de este mineral, clave en la elaboración de baterías para autos eléctricos, pero que también es importante en la elaboración de teléfonos y computadoras.

De acuerdo con datos de Trading Economics, a finales de julio pasado el precio internacional de la tonelada de litio se cotizaba en 14 mil 130 dólares, mientras el día de ayer martes se ubicaba en 35 mil 700 dólares, su nivel más alto desde que hay registros.

El litio es un mineral considerado estratégico para la economía del futuro. En octubre pasado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa que, entre otras cosas, establece que el litio sólo podrá ser explotado por el Estado, por lo que se negarán todas las concesiones al respecto y se retirarán aquellas que no estén en proceso de producción.

Según el registro histórico de la empresa encargada de darle seguimiento a los precios de diferentes minerales en 200 países, el valor del litio comenzó una acelerada escalada desde la segunda parte del año; sin embargo, había estado creciendo de manera paulatina desde comienzos de 2021.

De esta manera, entre enero y julio pasados el precio de la tonelada del llamado “oro blanco” pasó de 7 mil 300 dólares a 14 mil 130 dólares. Lo anterior significa que en casi un año su valor en los mercados internacionales se ha disparado más de 380 por ciento, dado que ha pasado de poco más de 7 mil 300 dólares al inicio de 2021 a 35 mil 700 dólares a la primera mitad de diciembre.

Desde la perspectiva de analistas de Trading Economics las apuestas a la escasez a largo plazo de litio en el mundo hicieron que los fabricantes de baterías eléctricas compitieran entre sí para asegurar el suministro del mineral mediante contratos a largo plazo, lo que ha encarecido el precio de manera importante.

El temor a la escasez, afirmaron, es consecuencia de los cuellos de botella de la cadena de suministro en todo el mundo. En tanto, apuntaron, la demanda de vehículos eléctricos sigue creciendo, al grado que se espera que China, el principal importador de baterías de iones de litio del mundo, duplique las entregas de vehículos eléctricos del año pasado a 3 millones de unidades en 2021.

En tanto, analistas de Citigroup creen que la demanda de litio superará la oferta hasta 2025, lo que significa que hasta ese entonces continuará la escasez de este mineral, manteniéndose los precios elevados.

You may also like