Trabajadores del hotel Copal Tulum exigen justicia laboral

por Redaccion
94 Visto

*Pidieron ser representados por la CROC, ante la indolencia y maltrato de los directivos del hotel

Debido a la gran cantidad de irregularidades que atentan contra sus derechos laborales, al menos 60 trabajadores del Hotel Copal Tulum, ubicado en el desarrollo Aldea Zama, se manifestaron pacíficamente para exigir solución a las arbitrariedades de las que son víctimas, exigiendo también la destitución del ama de llaves.

Las y los trabajadores se reunieron desde las 6:30 de la mañana, a las afueras del hotel y pidieron ser atendidos por los directivos del centro del hospedaje para plantearles la problemática que los afecta y buscar solución, lo que al final del día no ocurrió.

Luego del diálogo entre la gerente hotel Magaly Ramírez con los trabajadores y representantes del sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se rompió la comunicación cuando el abogado de la empresa, a través de una llamada telefónica expresó que no firmaría ningún acuerdo porque “no tiene ningún compromiso con los trabajadores” y será mañana miércoles cuando los trabajadores continúen su protesta pacífica para exigir se les dé trato digo y se respeten sus derechos laborales.

Los trabajadores que pidieron ser representados por la CROC, con cartulinas en las manos, donde mostraban diversas leyendas, exigen que la empresa les otorgue alimentos en buen estado, ya que en ocasiones se los dan en mal estado; también piden que se les instale un comedor, porque comen parados como soldados, “peor que presos”, subrayaron.

Asimismo exigen el pago de horas extras y días festivos; respeto a sus derechos humanos y laborales, transporte digno, libertad sindical y solución a todos esos temas que los afectan.

Luego de varias horas de esperar la llegada de la gerente del Hotel Copal Tulum, Magaly Ramírez, ésta finalmente llegó, dando inicio el diálogo y negociación para buscar acuerdos.

Sin embargo, cuando finalmente acordaron la gerente del hotel, los trabajadores y los representantes sindicales, la elaboración y la firma de un acta donde se integrarían ocho puntos a solucionar, el abogado de la empresa se negó rotundamente y argumentó no tener ningún compromiso con los trabajadores, acción que rompió nuevamente el diálogo.

Ante el nulo avance, los trabajadores y los representantes sindicales de la CROC, que en todo momento estuvieron asesorándolos, optaron por continuar la manifestación pacífica que tendrá continuidad mañana miércoles.

Al lugar acudió en apoyo de las y los trabajadores del Hotel Copal Tulum, el Doctor en Derecho, Fernando García Paulino, procurador itinerante de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del municipio de Tulum, quien también estuvo presente cuando se acordó elaborar el acta con los puntos a los que se le daría solución para dejar de violentar los derechos de los trabajadores.

You may also like