Tras crisis de covid, industria turística se verá reducida

por Redaccion
372 Visto

Milenio/Roberto Valadez

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) consideró que una vez superada la crisis generada por la pandemia de covid-19, la industria saldrá más reducida, al tener un número menor de empresas, rutas aéreas y productos turísticos.

En entrevista con MILENIO, el presidente del CNET, Braulio Arsuaga, señaló que debido a las afectaciones por la crisis sanitaria, muchas firmas se han declarado en quiebra, aunque no se han contabilizado, porque muchas de ellas eran pequeñas y no formaban parte de alguna cámara u organismo.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) comentó recientemente que esta crisis está llevando al sector a los años 90. “Por supuesto, todos saldremos más reducidos, cada quien con sus problemas”, indicó Arsuaga.

De acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), durante del año pasado se perdieron cerca de un millón de empleos en el sector, donde los más afectados fueron las mujeres y los jóvenes y la conectividad aérea en México y el mundo se redujo ante las restricciones de viajes que han cancelado vuelos directos, como sucedió con Canadá y diversos países de Europa.

En cuanto a la expectativa para este 2021, Arsuaga mencionó que nadie esperaba que fuera un año de recuperación, debido a que las restricciones de viajes continuarán y la movilidad de las personas seguirá reducida. “Si no ponemos todo de nuestra parte, vendrá una ola de contagios de coronavirus y seguro tendremos que echar marcha atrás. Este 2021 no se ve diferente, no es un año de recuperación. La OMT ha dicho que tardará aproximadamente cuatro años”, mencionó Arsuaga.

El directivo añadió que hasta el momento los indicadores muestran que el periodo vacacional de Semana Santa no será mejor que el del año pasado y hay peligro de que se pierda la temporada de verano, pues tanto Canadá como EU pusieron restricciones de viaje y la vacunación en el vecino país del norte solo incentivará viajes domésticos.

You may also like