Usa la Marina información meteorológica para contener sargazo

por Redaccion
114 Visto

Desde el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo, la Marina analiza las condiciones del océano

Luces del Siglo/Staff

La Secretaría de Marina (Semar) elabora y difunde diariamente información meteorológica marítima en apoyo a las labores de la estrategia del gobierno de México para la contención de sargazo en las costas del Caribe mexicano.

Este trabajo de la Marina se realiza a través de la Dirección de Meteorología Marítima, dependiente de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología.

Para ello, informó la Semar en un comunicado, cuenta con personal especialista en el tema, que desde el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo (Capmar), analiza las condiciones del océano y la atmósfera para elaborar los pronósticos meteorológicos y avisos de tiempo severo, bajo la guía de los Servicios Meteorológicos Marinos de la Organización Meteorológica Mundial, avalada por la Organización Marítima Internacional.

El monitoreo lo lleva a cabo con las Estaciones Meteorológicas Automáticas de Superficie (Emas) en Puerto Juárez, Cozumel, Puerto Aventuras, Mahahual y Banco Chinchorro, Quintana Roo.

“A través de equipos de súper cómputo en el Capmar se emplean los modelos numéricos de Investigación y Pronóstico Meteorológico (WRF, por sus siglas en inglés), de vigilancia del oleaje III (WW3, por sus siglas en inglés) y de simulación de olas cerca de la costa (SWAM, por sus siglas en inglés); con los cuales se generan mapas de pronósticos de viento, oleaje, temperatura y lluvias”, señaló.

Adicionalmente, gracias a que cuenta con un convenio de colaboración con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Marina recibe imágenes de alta resolución del satélite meteorológico GOES-16, procesadas en el Laboratorio de Observación de la Tierra, en canales visibles, vapor de agua e infrarrojo. Actualmente cuenta con dos sectores que abarcan la Península de Yucatán.

Los productos que se elaboran y difunden rutinariamente son: pronóstico especial meteorológico-oceanográfico para atención del sargazo, de la región de la Península de Yucatán, abarcando la costa de Quintana Roo, Canal de Yucatán y Región Noroeste del Mar Caribe; pronósticos meteorológicos rutinarios (08:00 y 20:00 horas); avisos de temporal (se emiten cuando el capitán u oficial de guardia observa condiciones adversas de mal tiempo).

Y también genera avisos de ciclón tropical que se emiten cada tres o seis horas, dependiendo de la cercanía con territorio nacional del sistema hidrometeorológico.

You may also like