Vacuna contra la covid -19: EE.UU enviará a México 2,5 millones de dosis de AstraZeneca tras acuerdo entre Biden y AMLO

por Redaccion
441 Visto

BBC News Mundo        Foto: Getty Images

Estados Unidos anunció que enviará millones de vacunas a México tras un acuerdo entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó en su cuenta de Twitter el acuerdo y dijo que el viernes dará más detalles.

La portavoz de la Casa Blanca, Jean Psaki, también confirmó el acuerdo aunque dijo que “aún no está completamente finalizado”.

Según Ebrard, el acuerdo “da prioridad a AstraZeneca para asegurar la segunda dosis de 870 mil adultos mayores a quienes se les aplicó en febrero. Se trata de 2.5 millones de dosis. Sería el mejor inicio de una amplia cooperación en vacunas”.

López Obrador ha sido crítico con el desigual acceso a las vacunas y se quejó de que México deba importarlas de Europa cuando también se están produciendo en Estados Unidos.

El mandatario mexicano le pidió a Biden tener acceso a las vacunas producidas en EE.UU. durante su reunión bilateral virtual del 1 de marzo, cuando acordaron “analizarlo”.

Dosis almacenadas

El gobierno de Joe Biden ha sido presionado por aliados en todo el mundo para compartir la vacuna, particularmente de AstraZeneca, que está autorizada para su uso en otros países pero aún no en Estados Unidos.

AstraZeneca tiene millones de dosis fabricadas en una instalación en Estados Unidos y ha dicho que tendría 30 millones de inyecciones listas para inicios de abril.

Un funcionario del gobierno estadounidense agregó que Canadá recibirá 1,5 millones de dosis.

El acuerdo para compartir la vacuna no afecta los planes del presidente Biden de tener la inyección disponible para todos los adultos en Estados Unidos para fines de mayo, afirmó el funcionario en declaraciones a la agencia Reuters.

La Secretaría de Salud mexicana explicó este jueves que desde el 23 de diciembre de 2020, México ha recibido 8,16 millones de vacunas contra la covid-19 y ha aplicado cerca de 4,7 millones de dosis.

México tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer; 79,4 de AstraZeneca; 35 de la china CanSino; 24 de la rusa Sputnik V; 20 de la china Sinovac; 12 de la también china Sinopharm, y 51,4 de la plataforma Covax, canalizada por la Organización Mundial de la Salud(OMS).

Nuevas restricciones en la frontera

Por otro lado, México y EE.UU. confirmaron este jueves la extensión por un mes más de las restricciones a viajes no esenciales en su frontera terrestre vigentes desde marzo de 2020.

Sin embargo, México anunció también que desde este viernes, un año después del inicio de la pandemia, impondrá la misma medida en su frontera sur con Centroamérica al menos hasta el 21 de abril.

Según publicó la Cancillería mexicana en sus redes sociales, se realizará “para prevenir la propagación de covid-19” y se desplegarán “medidas de control sanitario en el norte y sur del país”.

Antes de la pandemia, la frontera terrestre entre México y EE.UU. era una de las más transitadas del mundo, con más de un millón de cruces diarios.

El anuncio coincide con el enorme aumento este año en el flujo de migrantes centroamericanos que tratan de llegar a EE.UU. y que deben atravesar México en su ruta.

“Uno tiene que arriesgarse a todo”: en la carretera con los miles de familias y niños migrantes que intentan llegar a EE.UU.

En las últimas semanas se multiplicó el número de migrantes que llegan a la frontera sur de EE.UU. Cientos de ellos son niños y adolescentes no acompañados.

Aunque adultos y familias siguen siendo devueltos a sus países, el presidente Joe Biden detuvo la expulsión inmediata de los menores de 18 años que viajan solos.

Ahora, pueden esperar en EE.UU. con parientes o familias de acogida hasta que sus casos son vistos en la Corte, lo que mantiene saturados los sistemas estadounidenses.

You may also like