15 mil migrantes marchan, Coahuila está en su ruta

por Redaccion
104 Visto

AGENCIA EFE

La inédita caravana de cerca de 15 mil migrantes continúa su avance por el sur de México, en un acto de presión para exigir visas humanitarias que les permitan transitar a EE.UU., donde la Cumbre de las Américas aborda como tema prioritario la migración.

La caravana se detuvo en el municipio de Huixtla, en busca de un acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) para conseguir documentos para este grupo de extranjeros que marchó más de 42 kilómetros desde Tapachula (frontera con Guatemala) en las últimas 48 horas.

Jonathan, migrante venezolano, compartió con EFE que todos quieren irse de Chiapas y lo único que buscan es «conseguir los documentos» para transitar libremente y continuar su camino hacia Estados Unidos.

Comunicación con migración

El defensor de migrantes y director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, aseguró que recibió una llamada del comisionado del INM, Francisco Garduño, en la que este se comprometió a atender en sus trámites migratorios a todos los que están aquí.

Compartió que, “si a los migrantes los atienden conforme a la ley y les otorgan visados de residentes o visados por razones humanitarias con valor de un año en territorio mexicano, ellos aceptarían los documentos”.

«Porque van a trabajar (el INM), según sus propias palabras, las 24 horas del día para ir probando los primeros mil y así sucesivamente hasta que tengan el documento que les permita transitar por territorio mexicano», añadió García Villagrán.

La caravana de miles de migrantes retomó su curso esta madrugada desde la comunidad de Álvaro Obregón, ubicado a unos 15 kilómetros de Tapachula, donde descansaron y pasaron la noche.

Continuaron el camino en dos contingentes: el primero partió a las 3:00 hora local con unas 2 mil personas, mientras que el segundo llevaba consigo el grueso de las personas que camina a paso lento debido a que entre ellas van niños, mujeres embarazadas y familias completas.

Continuarán el camino

Los miembros de la caravana, de alrededor de 20 nacionalidades -la mayoría venezolanos-, lograron avanzar 30 kilómetros de Álvaro Obregón a Huixtla, lugar que difícilmente podrá acoger a tal cantidad de personas que integran este éxodo masivo.

Miembros de esta caravana, que ha puesto en jaque a las autoridades mexicanas, aseguraron a EFE que no se detendrán y avanzarán hasta que logren tener un documento que los regularice en territorio nacional.

Este martes descansarán en el municipio de Huixtla, cansados por las condiciones adversas del clima, según indicaron.

Anteriormente habían salido en grupo unos 500 extranjeros, pero esta caravana ha avanzado con miles de personas que se congregaron los últimos días.

La caravana refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.

El Gobierno Federal reportó este fin de semana un incremento de 89% interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77,626 de enero a marzo.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, cifras no vistas en casi 15 años, mientras que, en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, la CBP ha contabilizado más de un millón de migrantes interceptados en la frontera sur estadounidense.

You may also like