21 Acciones de Biden sobre la Violencia Armada

por Redaccion
320 Visto
  • Pero sin modificar la Segunda Enmienda, ni tocar el acceso a armas de asalto

Columna: Desde la Casa Blanca       Martha Aguilar     Diario El Independiente

Para reducir los delitos con armas de fuego, el presidente Biden dio a conocer la Ley Bipartidista de Comunidades más seguras, una ley dirigida a disminuir la violencia armada, el paso más importante en los últimos treinta años sobre este tema y que fue aprobada por el Congreso. Sin embargo, queda pendiente la prohibición de las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, un reclamo de la sociedad que ha sido afectada por los tiroteos y que tal vez quedará como un reto para la siguiente presidencia. Lo que sí es seguro, es que el presidente Biden no alcance a cosechar los frutos de esta Ley pues dos años es poco tiempo para ver los resultados en todo el país.

La ley contempla un presupuesto para el año fiscal 2023 de 32 mil millones de dólares de fondos para combatir el crimen, y de esto se destinarán 20 mil 600 millones de dólares para la aplicación de la ley federal, así como programas estatales y locales para prevención del delito. Esto representa un aumento del 11% respecto al año fiscal 2022 de 18 mil 600 millones de dólares, una buena cantidad, aunque para las víctimas no es suficiente, hay que hacer más.

Al presentar esta ley, el mandatario dijo que seguirá insistiendo ante el Congreso para tomar medidas más efectivas a fin de mantener las armas fuera del alcance de “manos peligrosas”, y en esto se refiere a lo que queda pendiente: lograr la prohibición de armas de asalto y los cargadores de alta capacidad; hacer más estricta la verificación de antecedentes y la promulgación de leyes de almacenamiento seguro. Si el presidente no logra avanzar más en el tema en estos dos años que quedan de su administración, será una gran deuda que difícilmente recogerá el presidente electo en el 2024. Y si es republicano, de ninguna manera recogerá la estafeta.

Esta Ley Bipartidista para reducir la violencia armada, presenta por primera vez un amplio plan de trabajo y de coordinación entre el Congreso, oficinas de gobierno federal (el equivalente en México son las secretarías de estado), gobiernos estatales y locales hasta topar a nivel de municipios, todos estarán comprometidos en este programa que privilegia la prevención y la atención a las causas de la violencia armada.

En este plan de trabajo, llama la atención que no se presenta el tema de la violencia armada como un asunto de “policías y ladrones”. Se admite que el problema es más complejo y que requiere de esa acción conjunta por parte de gobierno federal y local. La ley Bipartidista presenta interesantes modificaciones sobre la ley de armas de fuego, actúa sobre las armas “fantasma” o hechizas; propone adecuaciones legales para disminuir los delitos con violencia; y muy importante, involucra al sistema de salud y los hospitales para generar una atención integral para las víctimas de violencia armada, una atención que muchos afectados no podrían pagar. Hay que imaginar a los niños que presenciaron la masacre de Uvalde, Texas que necesitarán atención psicológica, por ejemplo. También la Ley Bipartidista contempla un trabajo serio y a fondo con las comunidades en donde se hace entender que la seguridad y la prevención de la violencia armada es una responsabilidad compartida. En esta tarea cotidiana, se trata de hacer entender que la prevención es un compromiso de todos los días y no solo cuando se presenta algún evento violento.

LAS 21 ACCIONES EJECUTIVAS PARA REDUCIR LA VIOLENCIA

Mantener fuera de las calles las armas especialmente peligrosas y a los tiradores reincidentes.

1.- El Departamento de Justicia (DOJ) emitió una ley para frenar la proliferación de “armas fantasma”, armas que no tiene número de serie, que son de fabricación privada (como una manualidad) y que aparecen muy seguido en las escenas del crimen.

2.- El Fiscal General ordenó a todas las Oficinas Fiscales de los Estados Unidos que incrementen los recursos dirigidos a las estrategias de delitos violentos en el distrito.

3.- El DOJ emitió una ley para regular los dispositivos estabilizadores comercializados que convierten las armas de fuego, como las pistolas, en rifles de cañón corto sujetos a las Ley Nacional de Armas de Fuego.

MANTENER LAS ARMAS FUERA DEL ALCANCE DE LAS MANOS EQUIVOCADAS

4.- El DOJ publicó un modelo de legislación sobre órdenes de protección contra riesgos extremos a fin de facilitar a los estados la adopción de estas leyes de bandera roja.

5.- El DOJ lanzó su primer volumen de su nuevo informe integral sobre comercio y tráfico de armas de fuego.

6.- El DOJ anunció una nueva política de tolerancia cero a las violaciones deliberadas de la ley por parte de los vendedores de armas de fuego con licencia federal que colocan a la seguridad pública en riesgo.

7.- El DOJ lanzó cinco nuevas fuerzas de ataque policiales dirigidas a abordar los corredores de tráfico de armas de fuego que han canalizado armas a Nueva York, Chicago, Los Ángeles, el área de la Bahía y Washington, D.C.

8.- El Departamento de Asuntos de Veteranos lanzó una nueva campaña en los medios con anuncios de servicio público para reforzar el mensaje de que un simple candado de armas puede salvar vidas.

9.- Los Departamentos de la Defensa, Salud y Servicios Humanos, Seguridad Nacional, Justicia y Asuntos de Veteranos, así como la Oficina de Servicios Médicos de Emergencia dentro del Departamento de Transporte, anunciaron que crearán un plan dirigido a la concientización, educación, capacitación y evaluación de programas sobre seguridad.

10.- La Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF) emitió una ley final para aclarar las obligaciones legales de los comerciantes de armas de fuego para poner a disposición en la compra, de dispositivos de seguridad y almacenamiento seguro compatible con el arma.

REALIZAR UN PROGRESO ADICIONAL PARA REDUCIR LA VIOLENCIA COMUNITARIA

11.- El presidente pidió a las ciudades y estados utilizar los fondos del Plan de Rescate estadounidense para reducir los delitos con armas de fuego y otros delitos violentos, esto mediante la inversión en programas de prevención de la violencia en la comunidad. Hasta mayo de 2022 se comprometieron 10 mil millones de dólares en fondos para el Plan de Rescate para la seguridad pública y la prevención de la violencia, incluidos unos 6.5 mil millones de fondos estatales y locales comprometidos a más de la mitad de los estados y más de 300 comunidades en todo el país.

12.- Cinco agencias federales realizaron cambios a 26 programas diferentes a fin de dirigir apoyo vital a los programas de intervención de la violencia comunitaria lo más rápido posible. Por ejemplo: -Los Institutos Nacionales de Salud anunciaron el financiamiento (a través de sus programas de Investigación y Prevención de la Mortalidad y Lesiones por Armas de Fuego) dirigido a cuatro programas de violencia comunitaria, incluida la estrategia de reutilización de lotes baldíos en Detroit; una evaluación de READI Chicago; un programa de prevención del agotamiento de interruptores de violencia en Chicago; y un programa de intervención de violencia en hospitales dirigido a los jóvenes en Virginia. -El Departamento de Justicia anunció la partida de 187 millones de dólares para los estados y 85 millones para las localidades para programas de intervención y prevención de la violencia.

13.- El Departamento de Salud y Servicios Humanos publicó información para los estados sobre cómo pueden usar el Medicaid para financiar ciertos programas de intervención contra la violencia en la comunidad, como es el caso de los programas contra la violencia en hospitales.

14.- Personal de la Casa Blanca estableció la Colaboración de Intervención contra la Violencia Comunitaria de la Casa Blanca, un conjunto de alcaldes, fuerzas del orden, expertos en prevención de la violencia, líderes filantrópicos de 16 jurisdicciones comprometidos a usar los fondos del Plan de Rescate u otros fondos públicos para aumentar las inversiones en infraestructura de intervención contra la violencia en la comunidad.

15.- El Departamento de Justicia anunció 139 millones de dólares para las fuerzas del orden público locales, con lo que se pondrá en marcha a más de 1000 agentes de policía a través del Programa de Contratación de Oficinas.

16.- La Oficina de Violencia contra la Mujer, del Departamento de Justicia amplió el proyecto de Asistencia Técnica con Armas de Fuego para la Prevención de Homicidios por Violencia Doméstica.

ABORDAR LAS CAUSAS DE LA VIOLENCIA ARMADA

17.- El Departamento del Trabajo otorgó 89 millones de dólares a través de su programa YouthBuild para brindar oportunidades de aprendizaje a jóvenes de 16 a 24 años.

18.- El Departamento de Trabajo otorgó a través de su programa Workforce Pathways for Youth para ampliar el desarrollo de la fuerza laboral que atienden a jóvenes de 14 a 21 años durante el tiempo “fuera de la escuela” (horario no escolar).

19.- El Departamento de trabajo destinó 85.5 millones de dólares para ayudar a adultos y jóvenes que estuvieron encarcelados en 28 comunidades para salir del sistema de justicia penal e integrarse a trabajos de calidad.

20.- El Departamento del Trabajo destinó 25.5 millones de dólares de la Asociación de Reingreso de Adultos Jóvenes a organizaciones que brindan educación y capacitación a adultos jóvenes de entre 18 y 24 años que estuvieron involucrados en el sistema de justicia o que abandonaron la secundaria antes de graduarse.

21.- El Departamento de Salud y de Servicios Humanos a través del Programa de Servicios y Prevención de la Violencia Familiar, otorgó casi mil millones de dólares en fondos del Plan de Rescate Americano para apoyar los servicios de los sobrevivientes de la violencia doméstica, agresión sexual y sus hijos.

You may also like