Alertan por COVID más contagioso y efecto de vacuna ya disminuido

por Redaccion
283 Visto
  • Virólogos señalan que variantes son más transmisibles; el país, en momento débil por refuerzos de dosis que empiezan a vencer, advierten; van 6 meses y medio desde la aplicación de la tercera dosis; ven panorama complicado para el sistema de salud por falta de medicamentos

La Razón/Jorge Butrón

Virólogos y médicos del país aseguraron que la quinta ola de contagios por Covid-19 aumentará el número de casos debido a que las variantes son más fuertes y a que se relajaron las medidas preventivas, lo que, dijeron, debe preocupar a los sistemas de salud.

En entrevista con La Razón, Rodrigo Jácome, virólogo de la UNAM, aseguró que las variantes que en este momento circulan son más transmisibles, aparte de que toman al país en un momento débil, ya que los refuerzos de las vacunas comienzan a caducar y no se ha hecho mucho énfasis en proteger con el biológico a las poblaciones vulnerables.

“Los cuadros clínicos son muy sintomáticos y afortunadamente muy pocos con gravedad. Pero estas variantes son más contagiosas que las anteriores y en el país comienza a bajar la inmunidad de las vacunas, por ello, la quinta ola llega en un momento complicado para los mexicanos. Los sistemas de salud deben estar preocupados”, detalló.

A la fecha han pasado 15 meses y medio de que se empezó a aplicar la segunda dosis en adultos mayores, lo cual ocurrió el 17 de marzo del 2021.

Además, ya han transcurrido seis meses y medio de que inició la aplicación del refuerzo o tercera dosis, que fue el 14 de diciembre del año pasado.

Respecto a la quinta ola por la que atravesamos actualmente, el experto sostuvo que no es “descabellado” pensar que por el subregistro que habrá, se llegue a los 500 mil casos, ya que cada uno que se compruebe oficialmente se debe multiplicar por 30, y estamos en un contexto de alrededor de 25 mil contagios positivos por día.

Y agregó: “Ya se acercan aparte las variantes BA4 y BA5 que seguramente serán las reinantes dentro de algunas semanas, por ello debemos fortalecer al sistema de salud con medicamentos, por los efectos que va dejando”.

El virólogo aseveró que la vacunación para menores va muy lenta, aparte que las medidas se relajaron “gravemente”, lo que complica el panorama.

Ese sábado, La Razón publicó que en la quinta ola de contagios por Covid-19 no habrá colapso del sistema hospitalario ni una alta letalidad; sin embargo, el ritmo acelerado de infecciones es más alto en esta ocasión por la presencia de las nuevas subvariantes, al grado de que expertos prevén que haya picos en un sólo día de hasta 160 mil casos.

A través de esta nota, especialistas alertaron sobre el hecho de que las secuelas que algunos pacientes están experimentando de manera prolongada, podrían afectar el sistema de salud por la falta de medicamentos.

Por separado, Ofelia Cervantes, médico especialista del Sector Salud del Gobierno federal, señaló que uno de los problemas en esta quinta ola de Covid-19 es que no hay suficientes medicamentos para los síntomas que vayan teniendo los pacientes, debido a que muchos presentan tos o dolor de cabeza, aunque ya no tengan el virus.

“No creo que el sistema de salud esté preparado; no hay por el momento naproxeno, se terminan los jarabes para la tos, entre otros, y este Covid-19 se combate por los síntomas, por ello es preocupante que nos agarre sin insumos”, aseveró Ofelia Cervantes.

La experta agregó que desafortunadamente la población bajó la guardia, dejó de protegerse y tomar medidas de protección, y al ser una variante más contagiosa, el virus comenzó a elevarse.

Añadió: “No prevemos saturación hospitalaria por los síntomas leves, pero sí nos preocupan los síntomas y los medicamentos para tratarlos”.

Acumulado de casos Covid sube 46% en una semana

Los contagios a causa de Covid-19 no dejan de crecer, pues en el acumulado de esta semana se observó un incremento de 46.1 por ciento en los casos confirmados, respecto a la anterior.

De acuerdo con el Informe Técnico Diario proporcionado por la Secretaría de Salud (Ssa), desde el 27 de junio hasta ayer se reportaron 126 mil 985 infecciones de SARS-CoV-2, mientras que del 20 al 26 hubo 86 mil 910.

Durante las últimas 24 horas, en México se registraron seis mil 301 nuevos casos confirmados y 13 defunciones a causa de Covid-19.

De acuerdo con el reporte técnico diario de la Ssa, a la fecha, el país acumula seis millones 89 mil 600 contagios y 325 mil 788 fallecimientos debido a esta enfermedad.

En cuanto a los casos activos, es decir, aquellos que presentaron síntomas en los últimos 14 días, se indica que hay 164 mil 837, lo que refiere una tasa de incidencia de 126.7 por cada 100 mil habitantes.

Bajo este indicador, la Ciudad de México, Baja California Sur y Quintana Roo son las entidades más afectadas en cuanto a tasa, mientras que en cifras absolutas son la capital, con 50 mil 807; el Estado de México, con 17 mil 393, y Nuevo León, con 10 mil 219, los que cuentan con más casos.

La Ssa apuntó que la ocupación de las camas generales se mantuvo al 10 por ciento, mientras que las de ventilador, al tres por ciento.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, el nivel más alto de ocupación en camas generales lo tiene Chihuahua, con el 50.8 por ciento, lo que rebasa por 18.1 puntos porcentuales al nivel máximo observado el fin de semana pasado, cuando Querétaro se ubicó en el primer puesto con 32.7 por ciento.

Otros estados que rebasan el indicador pasado son Aguascalientes, con 44.4 por ciento; Querétaro, con 42.8 por ciento y Nuevo León, con 32.9 por ciento.

Además, el número de unidades médicas que ya no cuenta con disponibilidad en sus camas generales para recibir a más pacientes contagiados por el virus ascendió a 97, mientras que otras siete se encuentran entre el 70 y 90 por ciento.

You may also like